Acreditación Institucional 2020: Perduran las acciones de mejora continua en la UAI

18 de Junio 2020 Acreditación Noticias

Continuando con los procesos de mejora continua de los procesos educativos y la oferta académica que la Universidad Adolfo Ibáñez realiza a sus estudiantes, entre abril y mayo pasado, nuestra casa de estudios presentó cinco Programas de Magíster y dos doctorados al proceso de Acreditación Nacional 2020.

Los programas que se encuentran actualmente en proceso de acreditación son: Magíster en Habilidades Directivas, de la Escuela de Psicología; Magíster en Ingeniería Financiera, programa dictado en conjunto por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Magíster en Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Escuela de Periodismo, y Magíster en Data Science de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Además del Doctorado en Management y el Doctorado en en Procesos e Instituciones Políticas.

Durante este proceso en el que los programas se evalúan de forma voluntaria, las instituciones de Educación Superior demuestran ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que poseen mecanismos efectivos de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Para lograrlo, realizan una autoevaluación, midiendo la consistencia entre lo declarado en sus propósitos y las acciones que realmente llevan a cabo.

Para Carlos Araos, Director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, este ha sido un tremendo esfuerzo realizado por los equipos de cada programa, para poder presentarse a la evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pero creemos que es un proceso necesario como parte del sistema interno de aseguramiento de la calidad de nuestra universidad. Si bien la UAI tiene todas sus carreras de pregrado acreditadas, el desafío es seguir avanzando en la acreditación de todos los programas de postgrado dictados por la Universidad, aunque varios de ellos cuentan con certificaciones internacionales y están bien rankeados, siempre es necesario contar con la certificación de la CNA. En el caso de los Doctorados, podemos decir que todos están acreditados y solo los recién creados están ya en proceso de evaluación. Esto refleja la preocupación institucional por asegurar la calidad de los programas según los estándares establecidos por la nueva Ley de Educación.

En el caso del Magíster en Habilidades Directivas, Mariana Bargsted su Directora Académica, indica que procedimiento de confección del Informe de Autoevaluación “contó con una comisión especial, donde participamos el decano, la secretaria académica, la directora ejecutiva de la escuela, el director de post grado, la directora del programa y un profesor del claustro. Se dividieron tareas de búsqueda de información y redacción y en mi rol de directora fui integrando y revisando. Posteriormente, nos reunimos a elaborar y analizar los juicios evaluativos y un grupo más pequeño (decano, profesor de claustro y directora) elaboramos una propuesta de plan de mejoras que fue validada con el grupo ampliado”, indicó la Directora Académica.

Su importancia radica en que, al momento de obtener la acreditación, el programa en cuestión obtiene un reconocimiento externo de excelencia, ya que la CNA certifica la calidad de los procesos y resultados de la facultad. Del mismo modo, se potencia el alineamiento entre la facultad y la universidad, junto con el desarrollo y establecimiento de procesos de mejora continua, a través de una evaluación rigurosa y participativa resultando en un Plan de Mejora va en directo beneficio de los alumnos y de la organización interna del programa.

En este sentido Lorenzo Reus Director Académico del Magister en Ingeniería Financiera manifiesta que “el principal beneficio para los alumnos es que podrán postular a las becas ofrecidas por Conicyt, las que financian el pago parcial del arancel y monto mensual de manutención, y las que aplican para estudiantes chilenos y extranjeros. Dicho beneficio también favorece al programa, ya que con ese financiamiento se tendrán mejores postulantes, lo que posibilita aumentar la exigencia de los cursos y aumentar el prestigio del programa al momento en que los graduados destaquen en el mundo profesional”.

Por su parte,  para Rodrigo Carrasco Director Académico del Magíster en Ingeniería Industrial, los hallazgos identificados en el proceso de autoevaluación que se proyectan en el plan de mejora del programa, cobran gran relevancia ya que se obtuvieron los temas prioritarios en cuanto a habilidades relacionales y de sustentabilidad. Sabíamos que era algo relevante y diferenciador del programa desde sus inicios, y el proceso nos permitió entender mejor esa relevancia. En el plan de mejora seguimos reforzando la línea de habilidades relacionales y el tema de sustentabilidad de manera que sea un hilo conductor a través del programa” manifestó.

En este sentido, Magdalena Brown, directora académica de Magister en Comunicación Política, “a través del plan de mejora, después de esta primera etapa de su puesta en marcha, buscamos ir trabajando en aquellos procesos que nos permitan una mejora continua del programa en sus distintas dimensiones, e ir innovando en el plan de estudio, la experiencia de aprendizajes de nuestros estudiantes y las acciones de extensión  que desarrollamos”.