Pensar y escribir: cómo enseñar en la era transmedial

26 de Marzo 2021 Noticias

Ofrecer una reflexión interdisciplinaria en torno a discurso y medios, considerando la situación actual del ecosistema medial, con la aparición de las plataformas de streaming, las narrativas interactivas y transmedia, fue el propósito que llevó a la creación del libro “Difracciones: recorridos actuales en torno a discurso y medios”.

Como una continuación de “Refracciones” (Cuarto Propio, 2017), este libro renueva ciertas reflexiones en torno a las posibilidades que ofrecen los medios en el contexto de los fenómenos transmedia, la enseñanza universitaria y las nuevas perspectivas sobre medios y discurso.

La presentación contó con la presencia de sus editores, los académicos de la Facultad de Artes Liberales, Julio Gutiérrez y Adelmo Yori junto con la Dra. Carolina Gainza y el Mg. Fernando Irigaray, autores que colaboran en este libro que reúne una selección de los trabajos expuestos durante el Congreso PRISMA de la UAI.

El libro fue unificado en torno a tres ejes: en primer lugar, se agruparon los aportes de Carolina Gainza y Fernando Irigaray en una primera parte que reflexiona en profundidad sobre las nuevas manifestaciones de la literatura digital, por un lado, y de las oportunidades que ofrece aprovechar el espacio físico, topográfico como soporte discursivo. Luego, el resto del libro se articuló desde dos miradas: ambas, entendiendo la reflexión en torno a discurso y medios desde las visiones de la metáfora ecológica medial de Postman y la de McLuhan.

El resultado: reflexiones sobre la práctica de la enseñanza de la escritura considerando nuevos soportes, metodologías que se abren a la interacción de los estudiantes con otros formatos de escritura, con aportes de investigadores e investigadoras de los más diversos contextos: Liliana Vásquez quien propone reflexiones sobre la práctica de la docencia de la escritura en el contexto digital, Verónica Barros que ofrece reflexiones sobre motivación a estudiantes de primer año; aproximaciones al teatro como método y estrategia de enseñanza y las experiencias de unos profesores de la universidad de Colima (México) en la enseñanza de la escritura.

La tercera parte explora las posibilidades de la narrativa contemporánea desde una óptica multimodal y multimedial, con capítulos que exploran las posibilidades narrativas de cruzar medios distintos, como en el caso del trabajo de Carlos Ayram, el de Pablo Vallejos, Camilo Lehnenbach y de Alicia Mercado-Harvey. Héctor Marinkovic y María Rivera, por su parte, exploran las posibilidades del cómic desde sus áreas de interés.

“Como puede verse, seleccionamos propuestas de investigadores de Estados Unidos, México y Chile para abrir la discusión en torno a discurso y medios desde la práctica docente y las posibilidades que ofrece la narrativa transmedia, más allá de la intermedialidad”, explica el coeditor, Julio Gutiérrez.

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual, en tiempos de crisis sanitaria y social, que se dé a conocer esta temática? Para Gutiérrez es fundamental, pues se trata de un enfoque desde lo digital, lo interactivo y los nuevos formatos acerca de nuevas propuestas narrativas, nuevas reflexiones en torno a la formación en escritura, que instala una necesaria discusión en el campo académico: ¿cómo debemos enseñar a pensar y a escribir en este nuevo contexto? ¿De qué modo las narrativas que consumimos actualmente dialogan entre sí conformando nuevos entramados discursivos? ¿Cómo debemos “leer” estas nuevas narrativas?

“Es, a todas luces, una perspectiva que entra en sincronía con la contingencia y que busca abrir el debate acerca de la naturaleza del transmedia, tanto aplicado a la construcción narrativa y discursiva como en su dimensión metodológica para aprovecharla en la enseñanza de la lectura y el análisis crítico”, concluye el académico.