arrow-right host location public time type

Pensar la Plaza Italia

2 de Enero 2020 Noticias

Rodrigo Tisi, Director de Investigación del Design Lab UAI  ha estado trabajando por más de 20 años en ideas sobre la Plaza Italia. Todo comenzó en su Magíster de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica, y de las ideas que le han dado vueltas desde su juventud, cuando llegaba a Plaza Italia veía un Chile que no conocía. Para Tisi, esta diversidad constituye el potencial para idear arquitectura pública y desarrollar consecuentemente un proyecto urbano, por eso, le interesa generar un espacio para el encuentro de las personas, integrador y para todos los chilenos.

En el taller avanzado de la carrera Ingeniería en Diseño UAI, Tisi propuso -a propósito de la contingencia- un workshop para pensar nuevamente este espacio junto a sus alumnos. El taller se desarrolló junto al profesor Felipe Véliz y el ayudante Juan Pablo Valdés. El trabajo del workshop tuvo por objetivo la reflexión y análisis crítico, por parte de los alumnos, de cómo podría ser este lugar de encuentro ciudadano, luego de los eventos que han ocurrido en este lugar. Esta reflexión se plantea entendiendo lo que está sucediendo en Chile, para ver nuevas oportunidades de Diseño. En el taller, se trabajaron tres aristas para fundamentar la intervención proyectada: Experiencia – Lugar,  Personas y Monumentos.

Asumiendo que todos ellos son dependientes entre sí, es que el taller declaró concluir el workshop con un solo proyecto que debía solucionarse colaborativamente. De esta manera, organizados en tres grupos, los alumnos proyectaron ideas de cómo podría ser este lugar, qué tipo de experiencias podrían haber, y finalmente, desde lo simbólico, de cómo esclarecer el rol que juegan los monumentos que ahí existen (o debiesen existir).

“Esta es una oportunidad en donde los alumnos expresan una mirada crítica y cuestionan lo obsoleto o descontextualizado del espacio. Entendiendo e identificando variables de diseño propias de la época”. El resultado de este proyecto colaborativo fue una propuesta conceptual que se fundamenta en las demandas sociales que han dado curso al momento de esta crisis social. “Es interesante que los alumnos expresen su opinión desde el diseño, cuestionando el pasado, entendiendo y asumiendo el presente y proyectando el futuro”, concluye  Véliz.

En distintos momentos, Tisi ha vuelto a repensar este lugar. Su visión ha desarrollado ideas en cuanto al valor de lo que es simbólico en el presente, pero también en cuanto al deseo de lo que podría ser el futuro de este lugar emblemático de la capital, que es reconocido por todos los chilenos. En este sentido, una de esas experiencias fue SCL2110: arte, arquitectura y performance, una exposición financiada por el FONDART Bicentenario, la Fundación Imagen de Chile y la Embajada Suiza.

El proyecto presentó ideas de Plaza Italia sobre la rotonda Baquedano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y en una discusión con Vito Acconci en el Centro Cultural La Moneda, para celebrar el, Bicentenario de Chile y pensar en el tricentenario de la nación. Tisi invitó al destacado artista, quien propuso una serie de “nidos” bajo el suelo de la Rotonda Baquedano. Ese suelo metafóricamente, constituye para Acconci, un lugar incubador de grupos diversos que son los que en definitiva constituirían una nueva sociedad mucho mas integrada. “Toda la metáfora de un espacio totalitario (por lo tanto de polarización), para Acconci no hacía sentido”, señala Tisi.

Sobre los nuevos nombres que se han conversado para la Plaza, dando curso al nuevo momento histórico, a propósito del estallido social, Tisi aclara que para él la Plaza de la Dignidad, la Plaza de la Primavera o incluso la Rotonda Baquedano (que permite encontrar el flujo vehicular), todos esos espacios podrían convivir en el entorno que los chilenos reconocen como Plaza Italia. Tal como lo señala “en rigor, la Plaza Italia no existe, está en la memoria de los chilenos”, su tesis sostiene que este lugar, de alto significado colectivo, solo aparece cuando los chilenos se encuentran para manifestar alegría o frustración.

Ese espacio está en la memoria simbólica de los chilenos y es particularmente localizable a través de los hitos urbanos y monumentos que hay (una rotonda con el monumento Baquedano, monumento Genio de la Libertad ángel con leon que nos regaló Italia), edificio de la ExTelefónica, metro Baquedano, Monumento Balmaceda, parque Bustamante, etc. “La Plaza Italia es una construcción cultural de gran valor, una mezcla de entorno urbano y de patrimonio inmaterial que tenemos en Santiago todos los chilenos. Este espacio es fundamental y tiene valor por esta misma razón inmaterial, no tengo muy claro qué sucedería si los chilenos no tienen la Plaza Italia para encontrarse“, indica Tisi. De todas maneras, el nombramiento de una posible “Plaza de la Dignidad” que ha sido avalado desde distintos frentes, será tema en la propia municipalidad de Providencia, además de ser apoyado de algún diseño del entorno que de cuenta del momento histórico que ha vivido el país a partir del estallido social en octubre 2019.

Podcast

En este mismo contexto el académico del Design Lab, conversó con Rodrigo Guendelman en el programa Santiago Adicto de Radio Zero sobre los distintos proyectos que ha desarrollado en torno a la Plaza Italia, desde 1999:

“Plaza Italia es Chile, si los chilenos no tienen a la Plaza Italia en su memoria algo va a pasar. Es el ombligo de todos, es gravitante a nivel nacional… La Plaza Italia es el lugar emblemático de los encuentros… congrega la unión de chilenos, para celebrar y reclamar, para encontrarse y para re-conocer a otros, tener este momento colectivo es muy relevante para convivir en sociedad. En este lugar varias capas de significado pueden convivir. Hacerlas convivir es un desafío de diseño, hay que estudiar y entender cómo puede convivir todo ahí”señala el académico.

Te invitamos a escuchar el Podcast AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram