arrow-right host location public time type

Una mirada desde la ciencia a los incendios de Valparaíso

27 de Diciembre 2019 Investigación Noticias

Más de 200 viviendas destruidas y miles de damnificados que han tenido que huir de sus hogares. Este es, hasta el momento, el lamentable saldo del voraz incendio forestal que afectó durante la Nochebuena a Valparaíso.  Ante la magnitud del fuego y su rápida propagación, que arrasó más de 130 hectáreas de vegetación en los cerros San Roque y Rocuant,  las autoridades regionales y el Cuerpo de Bomberos ha solicitado la evacuación masiva de las zonas que pueden seguir siendo alcanzadas por las llamas. Entre tanto, el debate se centra en la intencionalidad de los incendios, los riesgos de la construcción de viviendas en lugares de alto riesgo y  la sustentabilidad de la ciudad de Valparaíso.

En esta entrevista, Pedro Reszka, PhD en Seguridad Contra Incendios por la Universidad de Edimburgo, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director académico del Diplomado en Adaptación al Cambio Climático, analiza la situación actual de los incendios forestales en la V Región  y su prevención desde el enfoque de la ciencia y la tecnología.

Cada vez que ocurren incendios forestales en el país surge la misma pregunta ¿Cómo reconocer el peligro de incendio?

En primer lugar, hay que definir qué es un peligro de incendio. Si piensas en el peligro de incendio relacionado con la energía que está acumulada -que en el caso de un incendio se puede liberar-,  y esa energía al liberarse causa daño, se puede definir como peligro de incendio. Sin embargo, creo que más interesante que identificar los peligros de incendio, es identificar los riesgos de incendio, lo cual está directamente relacionado con el peligro.  El riesgo se define como la probabilidad de que, producto de una liberación de energía, de este peligro de incendio surjan daños. En este escenario, es donde la tecnología tiene mucho que decir al momento de diseñar ciudades en un contexto como el de Valparaíso, ya que la planificación y el diseño de las ciudades debería hacerse desde la mirada de los riesgos.

¿Cómo se construye desde una mirada de riesgo? ¿Qué debemos hacer para prevenir nuevos incendios en Valparaíso?

Construir desde una mirada de riesgo significa que, si yo soy capaz de evaluar los riesgos de incendios en ciertos barrios o cerros de Valparaíso, se puede realizar una jerarquización de las zonas que tienen mayores riesgos de incendios; aquellas donde las personas están más expuestas a estos eventos y, con ello, tomar acciones concretas. Para poder evaluar estos peligros, que son riesgos de incendio que van cambiando con el tiempo como las condiciones meteorológicas, climáticas y la ubicación de barrios y zonas que están más expuestas que otras, en los últimos años hemos estado trabajando en el desarrollo de herramientas satelitales o de percepción remota. Estas herramientas incluyen imágenes captadas con drones que permiten capturar la evolución temporal de los peligros de incendio y, en base a estas imágenes que se actualizan periódicamente, poder desarrollar  mapas de riesgo que también se puedan ir  actualizando.

En este sentido, ¿Cómo aporta la investigación en la prevención de estos eventos?

Para evaluar los riesgos de incendio no solamente se requiere de imágenes satelitales, sino también de otras tecnologías como, por ejemplo, la modelación de incendios. Este es un campo muy activo y en  Chile aun se requiere de  mucha investigación. También es necesario estudiar el comportamiento de las estructuras o del entorno urbano ante el ataque de incendios forestales. Todas esas áreas de percepción remota, de estudio de inflamabilidad y modelación de incendios, las estamos trabajando en el marco del proyecto Anillo de Investigación: “Understanding Wildfire Hazards Posed by Ignition in Continuous and Discontinuous Configurations” que llevamos a cabo desde 2018 y que es liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) con la Universidad Adolfo Ibáñez como institución asociada. La iniciativa cuenta con la participación de investigadores de ambas casas de estudio, además de la Universidad Católica, y con la colaboración internacional de la Universidad de Berkeley; la Universidad de MarylandWorcester Polytechnic Institute (WPI) y Aix-Marseille Université, entre otros centros de investigación de Europa y EE.UU.

El objetivo del proyecto es estimar los riesgos de incendios y hacer un mapeo -que actualmente no existe-  de la zona de vulnerabilidad de bosques y estructuras de la Región de Valparaíso, donde específicamente se enfoca la investigación.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram