Waze Económico UAI

2 de Agosto 2019 Noticias

¿Dónde estamos y dónde queremos llegar? Esa fue la pregunta sobre la que se trabajó en el Waze Económico organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Empresa Portuaria Valparaíso. En este encuentro, expertos del área expusieron y debatieron sobre el acontecer económico nacional actual y los desafíos y proyecciones que se vislumbran.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; el ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el senador Ricardo Lagos Weber y el profesor de la Escuela de Negocios e investigador del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la UAI, Patricio Aroca, fueron los encargados de analizar los diversos escenarios a los que se enfrenta la realidad monetaria del país y sus relación e impacto con diversos ámbitos.

Específicamente, el docente hizo una revisión de la economía nacional en los último 40 años, haciendo énfasis en hitos importantes que marcaron la trayectoria mercantil e hizo una comparación con países de la región, como Argentina y Brasil, a los cuales se logró superar en algunos aspectos como crecimiento, empleo e instituciones.

Posteriormente, el docente se centró en dos problemas que podrían obstaculizar la forma en que Chile ha crecido: la productividad total de los factores y la desigualdad.

Con respecto al primer punto, relacionado con la generación de nueva tecnología a partir de la innovación, Aroca indicó que “no tenemos una buena calidad en la educación en general y eso es fundamental para mejorar la productividad. No basta con aumentar el capital, la producción y el número de trabajadores, sino que requerimos que la educación de ese grupo de trabajadores sea mejor para que produzcamos más con los mismos recursos, integrando la tecnología”.

Sobre la desigualdad, el profesor indicó que “la expresión de la desigualdad en Chile está dada por la concentración de diversos factores que son clave para desarrollo: concentración de la riqueza, poder económico y el poder político”.

A esto se suma “la concentración territorial: más del 80 % de lo que se vende el país pertenece a personas que viven en 3 comunas de Santiago. Eso no es sostenible en el tiempo”, enfatizó Aroca