Patentes, premios y la economía del conocimiento

29 de Abril 2022 Noticias
Patentes, premios y la economía del conocimiento

Zorina Khan, historiadora económica de Bowdoin College (EE.UU.), estuvo como invitada a los Coloquios de Propiedad Intelectual donde dictó charla sobre patentes e innovación, y su impacto en el crecimiento económico.

¿Cómo afectan las instituciones a la innovación y al crecimiento tecnológico? Esta es una de las preguntas que abordó Zorina Khan, historiadora económica y profesora de economía en Bowdoin College, EE.UU., durante su presentación “Inventando ideas: patentes, premios y la economía del conocimiento” que dictó como invitada internacional a los Coloquios de Propiedad Intelectual de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La actividad estuvo moderada por Alexander Galetovic, Senior Fellow de la UAI.

Khan se ha especializado en estudio de la relación entre propiedad intelectual, el emprendimiento y la innovación y ha sido una investigadora pionera en la historia económica de las patentes y los derechos de autor. Su investigación ha demostrado el fuerte vínculo que existe entre la propiedad intelectual y el crecimiento económico de largo plazo.

Durante su presentación que se realizó en formato online, Zorina Khan expuso sobre las principales ideas reflejadas en su libro: Inventing Ideas: Patents, Prizes, and the Knowledge Economy (Oxford University Press 2020) donde examina porqué EE.UU. pudo arrebatarle a Inglaterra y a Francia la frontera tecnológica para convertirse en el líder industrial mundial,  y el rol que jugaron la propiedad intelectual y las patentes. En este contexto, Khan detalla en cómo las instituciones afectan la innovación y el crecimiento tecnológico. A partir del análisis de más de 100 mil inventores e innovaciones de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos durante la primera y la segunda revolución industrial (1750-1930), el análisis empírico de la autora demuestra que los sistemas de innovación impuestos desde arriba, en que las élites, los administradores estatales o los paneles toman decisiones económicas clave sobre premios, recompensas y la asignación de recursos, resultan ser ineficaces e improductivos. Por el contrario, los mercados de acceso abierto, en que las ideas se patentan y en que la propiedad intelectual es fuerte, aumentan la escala y el ámbito de la innovación, fomentan la diversidad y la inclusión, generan una mayor difusión del conocimiento y mejoran el bienestar social.

“La economía estadounidense ha sido la más exitosa en la historia de la humanidad y ha sido líder mundial por cerca de 150 años. En el siglo XVIII pocos habrían predecido este resultado. La colonias en América Latina y El Caribe como Bárbados, Argentina , Haití y Cuba eran inicialmente mucho más exitosa que Norte América”, sostuvo Zorina Khan quien agregó que para ese entonces la mayoría de las personas creían que EE.UU. nunca progresaría si no seguían las directrices de la cultura y la tecnología europeas.

Para conocer más accede al video de la presentación en inglés AQUÍ