Pandemia, una mirada desde las Artes Liberales

21 de Abril 2020 Noticias

Como una forma de mantenerse en contacto, a pesar de la cuarentena, con personas que habitualmente asisten a las  conferencias de Extensión y Diplomados, el área de postgrados de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI, lanzó el Ciclo de Conferencias on line: “Pandemia, una mirada desde las Artes Liberales”.

“Percibimos que, a pesar de la gran cantidad de información que la gente recibe sobre el COVID-19, había en ella una carencia importante: la ausencia de una mirada distinta, que involucrara la Historia, la Filosofía, la Literatura e incluso el Arte”, sostiene Gerardo Vidal, director de los programas de posgrados FAL.

Asimismo, Vidal reflexiona que esta pandemia que afecta a toda la humanidad, “constituyen un antiguo compañero de ruta de la humanidad” y es en este contexto que las Artes Liberales  permiten “echar mano de esa larga experiencia histórica, mostrándonos la resiliencia y la creatividad con que los seres humanos las han enfrentado. Todo esto nos ofrece un material fascinante para procesar la experiencia que estamos viviendo”.

Los temas elegidas para el primer ciclo, expuestos por académicos de la FAL, fueron: “De Homero a Tolstoi: la literatura frente a situaciones límite” (Niels Rivas); “Globalización y epidemias” (Fernando Wilson);  Las Epidemias en la conquista de América (Rodrigo Moreno); “Bocaccio, testigo de la peste negra: El Decamerón” (María José Naudon); “Momentos estelares en la historia de la medicina” (Gerardo Vidal) y  “Tucídides y la crisis moral y política de Atenas ante la peste” (Mathieu González);

En la segunda parte del ciclo, las temáticas abordadas fueron: “Virus, inmunidad y fronteras de la especie: una perspectiva filosófica” ( Diego Rosello y Mauro Senatore);  “Miedo y vulnerabilidad ¿Por qué filosofía en tiempos de pandemia?”, (Maximiliano Figueroa); “Higiene y Medicina en la civilización del islam Clásico: de Bagdad a al-Andalus” ( Diego Melo) ; “La enfermedad transfigurada: la mirada del séptimo arte” ( Daniel González);  “El arte y las imágenes en el contexto de la peste negra: drama, luto y esperanza” (Paola Corti) ; “Cambio Global: vida silvestre, enfermedades infecciosas y una sola salud” (Karin Maldonado y Daniela Figueroa); y  “1918: Chile frente a la “grippe” ( Gonzalo Islas).

Si bien el director de Postgrados FAL, afirma que las clases online han sido un desafío, también cuenta que la respuesta del público “ha sido extraordinaria”. Vidal destaca que las charlas han contado con una audiencia muy variada (no sólo de Santiago, sino también de regiones) y bastante elevada (hasta 300 personas conectadas en cada charla).

Es por esto que este nuevo ciclo, es para Vidal, el punto de inicio de una nueva modalidad para la FAL: “Esperamos continuar aumentándola audiencia, potenciando nuestra extensión on line, y buscando nuevos temas que constituyan aporte en las actuales circunstancias”.

Revive las charlas, aquí.