Pandemia: ¿cómo es el uso de internet en los hogares chilenos?

Resolver los problemas complejos que enfrenta la sociedad, en particular, la inclusión y calidad de vida de las personas, es uno de los focos en los que la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) busca aportar, para contribuir a la construcción de un mundo sostenible a través del desarrollo y transferencia de conocimientos científicos que generen impacto.

Con ese propósito, la FIC está participando en el proyecto “Barómetro de Brecha Digital Ciudadana”, que busca medir las dificultades y barreras que han experimentado las personas con el teletrabajo, la educación a distancia, la realización de trámites virtuales, el acceso a prestaciones de salud y comercio electrónico, actividades que crecieron exponencialmente con la pandemia y se han vuelto necesidades cotidianas para muchas personas.

La consulta ciudadana, creada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, (OCD), y que cuenta entre sus colaboradores a la FIC UAI, a la Universidad de Santiago, Entel, Google y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, medirá a través de la percepción de las personas, cómo han vivido este proceso de transformación digital y analizará en qué medida les ha sido más o menos difícil enfrentar este cambio tecnológico.

“Trabajaremos con un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, usando analística avanzada para modelar los aspectos centrales que afectan a la inclusión digital de los ciudadanos. Esta inclusión digital se transforma en un habilitador esencial, como hemos podido experimentar durante esta pandemia, para lograr que las tecnologías permitan a las personas un acceso amplio y de calidad a una mejor educación salud, trabajo y servicios, y una adecuada inserción en la sociedad de la información y el conocimiento”, explica Arturo Alba, académico FIC, quien participa del proyecto junto al también profesor FIC Rodolfo Abanto. Alba agrega que esperan que el proyecto permita identificar decisiones y acciones clave en los ámbitos público y privado, enriqueciendo la inteligencia territorial, para reducir las brechas de acceso y uso actuales.

El proyecto se encuentra en la etapa final de respuesta. La consulta ciudadana sobre el uso de internet en los hogares, estará disponible hasta este jueves 15 de abril. Los resultados de la encuesta, cuyas respuestas son abiertas y anónimas, se espera que estén durante el mes de mayo y serán clave para construir un índice de vulnerabilidad digital por comunas y conocer el valor que tiene para las familias tener acceso a una buena conexión de Internet, y también contar con habilidades para no quedar excluidas digitalmente en el campo laboral, educacional, económico y social. La idea también es que estos resultados ayuden a orientar las políticas públicas y los esfuerzos privados en materia de conectividad digital.

Responde la encuesta aquí.