Pablo Zamora, cofundador de The NotCo en la UAI: “Las startups están llamadas a ser entes políticos”

2 de Junio 2022 Noticias

Pablo Zamora es un hombre de futuro. Si bien es cofundador de The NotCo, segundo unicornio chileno (empresas que logran una valoración de más de 1000 millones de dólares) prefiere hablar sobre su presente y especialmente, el rol que tienen la innovación, el emprendimiento, la ciencia y las startups en el desarrollo de Chile. “Tengo una alta inquietud intelectual y no puedo estar más de 5 años en un mismo proyecto” cuenta. “Decidí salirme de The NotCo, pensando en dónde podía yo tener un mejor impacto. Mi contribución intelectual a la compañía ya estaba consolidada y tenía otros espacios de incidencia donde quería estar.” Decidió por ejemplo apoyar a otros emprendedores a través de mentorías e inversiones, fundó una escuela y trabajó en una campaña presidencial. “Hubo varios espacios que se liberaron por no tener mi mente en una sola cosa,” dice el hoy Presidente de la Fundación Chile.

En conversación con Andrés Benítez, en la tercera charla del ciclo “Conversaciones sobre Negocios” organizado por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo ahondó en su desarrollo profesional en Estados Unidos, su regreso a Chile y de los proyectos de los que ha sido parte. (Es cofundador de 14 emprendimientos).

Volver y estar en Chile fue una decisión familiar y política de Pablo. “Yo creo que las startups están llamadas a ser entes políticos. Nosotros nos convertimos en un ente relevante en la sociedad porque las startups tienen todas las condiciones como compañía para hacer todo bien: generar la cultura que quieren, pagar los sueldos que quieren, construir las relaciones humanas que quieren. Esa autonomía es propia de las startups y hay algunas que comenten la torpeza de vincularse rápidamente con un gigante, donde esa capacidad creativa quede coartada por una visión que lleva 150 años en el mercado. Si tú tienes una visión de sociedad, tú la puedes replicar dentro de una compañía. Esa compañía, cuando se relaciona con el resto -una vez que crece- permea y permeabiliza otros espacios de incidencia y esos espacios ya te ven como pares y ellos tienen que cambiar.”

Lo que pasó con The NotCo, cuenta, es que al principio se vinculaban con gente en una relación asimétrica, pero cuando crecieron, los comenzaron a percibir de manera distinta. “Te vuelves tan atractivo de vincularte que ellos tienen que aceptar que tienen que tratar mejor a su gente. Tienen que aceptar que tengan horarios flexibles, que deben pagar sueldos dignos de acuerdo a la realidad del país. Se puede generar una sociedad dentro de tu empresa y esa sociedad impacta.”

Sobre su participación en algunos proyectos, Pablo Zamora cuenta que para hacerlo, deben tener 3 condiciones.  Una es que estén en la etapa inicial (porque la etapa gestacional es la más bonita, cuando aún no te llenas de burócratas. Al inicio es cuando consolidas lo que la compañía va a hacer, dice); una segunda condición es que la compañía debe crear o aportar ciencia y tecnología: “Debe contribuir al conocimiento, al estado del arte. El conocimiento hace movilizar a la sociedad, el mero hecho de hacer investigación científica hace que la sociedad sea mejor. A mí me gusta que la gente piense los problemas y trate de resolverlos de una manera creativa con conocimiento nuevo”. Y la tercera condición es que sean un aporte en Chile. “Chile tiene talento, mercado organizado y tiene muchos problemas que pueden ser abordados con tecnología, que no son únicos de Chile. El nivel de oportunidad hace que las capacidades creativas de las personas se vuelquen de una manera más eficiente.”

Sobre su rol como Presidente de Fundación Chile, Pablo ahonda que quería aportar al desarrollo del siguiente ciclo del país. “Me comprometí a ensamblar un equipo. Somos 70 emprendedores, académicos, presidente de corporaciones que no necesariamente votaron por Gabriel Boric. Queríamos que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento estuvieran disponible para Chile.”

“Debemos salir de la trinchera ideológica. Estos son espacios de convergencia. Salvo algunos grupos económicos super enquistados que son de los dos bandos ideólogos que no quieren que ciertas cosas ocurran. Tenemos que lograr permeabilizar con este mismo mensaje a los controladores del PIB de Chile. Tiene que ver con una visión de desarrollo económico y social del país,” agregó Pablo Zamora, antes de ahondar en uno de los emprendimientos que participa, Spora Biotech, cuyo principal desarrollo es la creación de eco cuero, idéntico al de origen animal y que tiene como base a un hongo micelio que crece en el Amazonas.