Pablo Saric, director de Escuela de Diseño UAI: “Los futuros ingenieros en diseño deben poseer una combinación única de habilidades técnicas, creatividad y pensamiento crítico”
El programa de estudios integra los fundamentos de la ingeniería con una formación en diseño y tecnología, y foco en la innovación.
7 de mayo de 2024
La expansión de su infraestructura para incluir más laboratorios y equipos de fabricación digital; el desarrollo de nuevos programas de formación profesional que aborden temas emergentes en el campo del diseño y la fabricación digital, y un programa internacional para que los estudiantes puedan participar en el próximo FAB24 que se realizará en agosto en México, son algunas de las novedades que adelanta para este año Pablo Saric, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). "Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso continuo de ofrecer una educación de vanguardia y de contribuir al desarrollo de la comunidad a través de la formación de profesionales altamente capacitados", señala el académico sobre la evolución del proyecto educativo del DesignLab/Escuela de Diseño que se inauguró en 2011 junto con el que sería el primer laboratorio de fabricación digital (FabLab) de Chile. La UAI fue por esos años pionera en instalar una nueva forma de crear, construir y fabricar a partir del diseño. Desde entonces han graduado a cientos de estudiantes, creado una variedad de cursos y postgrados e impulsado un programa académico único de licenciatura conducente al título profesional de Ingeniero en Diseño y magíster, así como las opciones de doble titulación con las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Bioingeniería. “Existen muy pocos planes curriculares en Latinoamérica con el enfoque que tiene la carrera de Ingeniería en Diseño en la UAI", sostiene Pablo Saric. En esta entrevista el director de la Escuela de Diseño UAI nos habla del enfoque práctico, innovador y multidisciplinario de esta carrera y su proyección.
-¿Qué es lo que distingue a Ingeniería en Diseño en la UAI de otras carreras que tienen componentes de la ingeniería, el diseño aplicado y la tecnología?
Nuestro programa integra los fundamentos de la ingeniería con una formación exhaustiva en diseño y tecnología, lo que permite a nuestros estudiantes abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas. El programa y sus articulaciones de doble titulación se distingue por su enfoque multidisciplinario, abarcando áreas que van desde el diseño de materiales, diseño de productos, diseño de espacios y diseño de territorio, con énfasis en el diseño aplicado y la tecnología.
En nuestra escuela la visión del diseño como disciplina es distinta a las carreras convencionales, dado que abarca desde la creación de objetos y productos hasta la intervención en el ámbito arquitectónico, urbano y territorial. En esta concepción amplia, el diseño se convierte en un catalizador de transformaciones significativas y en la forma en que interactuamos con nuestro entorno, sosteniendo la complejidad de los desafíos para abordarlos desde una perspectiva multiescalar, convirtiéndose en una herramienta poderosa para dar forma a nuestro mundo físico y social, promoviendo la funcionalidad, la estética y la sostenibilidad en todos los niveles de la experiencia de las personas. Además, nuestra atención en el aprendizaje práctico y el enfoque en el aprendizaje basado en proyectos, diferencian a nuestro programa al proporcionar a los estudiantes experiencias que los preparan para enfrentar los desafíos del mundo real, poniendo a disposición tecnologías de punta para prototipar soluciones que impacten en la sociedad.
-¿Cómo se aborda la innovación y el emprendimiento en la formación de un ingeniero en diseño UAI?
En la UAI, abordamos la innovación y el emprendimiento como pilares fundamentales de la formación de nuestros estudiantes. En el Design Lab nuestro enfoque no solo se centra en desarrollar habilidades técnicas, sino también en fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad para identificar oportunidades de mercado. La innovación está presente desde el primer día de clases cuando los estudiantes enfrentan sus primeros desafíos creativos. El emprendimiento también es parte de nuestros programas académicos y podemos medir su resultado principalmente en los proyectos de título donde muchos de ellos obtienen fondos concursables para seguir desarrollado sus ideas para convertirlas en productos y servicios.
-¿Qué atributos deberán tener los futuros ingenieros en diseño para proponer y desarrollar soluciones valiosas a los complejos desafíos que enfrentan los profesionales en la actualidad?
Los futuros ingenieros en diseño deben poseer una combinación única de habilidades técnicas, creatividad y pensamiento crítico. Además de dominar los fundamentos de la ingeniería y el diseño, deben ser capaces de identificar y analizar problemas complejos, proponer soluciones innovadoras y trabajar en equipos multidisciplinarios. La capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios, comunicarse de manera efectiva con distintas disciplinas y tener una sólida ética profesional también son atributos esenciales para enfrentar los desafíos actuales.
-¿En qué áreas se concentra el campo laboral de los ingenieros en diseño de la UAI?
Los ingenieros en diseño de la UAI tienen la oportunidad de trabajar en una amplia gama de industrias y sectores. La mayoría de nuestros egresados se encuentra trabajando en el sector privado o desarrollado su propio emprendimiento. El sector público, las fundaciones y ONG son también sectores donde nuestros egresados aplican sus habilidades para abordar problemas complejos y generar impacto positivo en la sociedad. Nuestras últimas mediciones de empleabilidad nos indican que el 100% de nuestros egresados se encuentra satisfecho con su empleo actual. Nuestro compromiso con nuestro alumnado se traduce también en un consejo de egresados que nos permite ir monitoreando las necesidades del mercado e ir introduciendo modificaciones a nuestro plan curricular para mantenerlo siempre actualizado.