Pablo Pincheira participará en proyecto para autoevaluación de brecha salarial

9 de Septiembre 2020 Noticias

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados en el mundo para eliminar la brecha salarial, éste es un problema que no ha logrado ser superado. La llamada “brecha salarial por hora” persiste, situándose en torno a un 15,6% a nivel mundial y en aproximadamente un 19% en Latinoamérica y el Caribe. Tampoco en Chile la situación está resuelta. En nuestro país, este indicador se ubica en torno al 20%, a pesar de la promulgación de la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones, en el año 2009.

Recientemente, la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicaron un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), del cual el académico de la Escuela de Negocios UAI, Pablo Pincheira, es director alterno. El proyecto se titula “Construcción de modelos econométricos y de herramientas para la estimación de la brecha salarial en empresas y para la sensibilización y capacitación de la población en Chile”. La iniciativa, que busca aportar a la reducción de la brecha salarial en Chile a partir de la incorporación de buenas prácticas, cuenta además con el apoyo de Mercer, ONU-Mujeres y la Superintendencia de Pensiones, como entidades asociadas, y de la Embajada de Suiza y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, como entidades patrocinantes.

El ejemplo de Suiza y su aplicación en Chile

Suiza ha venido promoviendo la utilización de softwares gratuitos que posibilitan la auto-evaluación de la brecha salarial por parte de las empresas, según detallan los investigadores en el resumen de este proyecto: “Existe una oportunidad. Chile puede, a partir de la incorporación de las mejores prácticas, reducir la brecha salarial. Este proyecto propone abordar el problema mediante un proyecto de investigación científica y tecnológica necesario y de interés público. Se adaptará a Chile la herramienta suiza Logib de auto-evaluación de la brecha salarial en empresas. Se trata de un modelo econométrico y su correspondiente software, que se instalará en los servidores Mercer (entidad asociada). Esta consultora elaborará un reporte sobre equidad interna, adicional al servicio de análisis de competitividad externa que ya provee. Por lo mismo, el diagnóstico no tendrá costo para sus clientas y será confidencial. El software, y el correspondiente modelo de diagnóstico que deriva de su aplicación, se probarán como prototipo durante el segundo año del proyecto”.

Se considera, además, desarrollar una aplicación estadística interactiva dirigida a la población, a través de la cual cada mujer (u hombre) podrá estimar la brecha salarial atingente a sus características y circunstancias. La Superintendencia de Pensiones proveerá las bases de datos innominadas de los y las cotizantes, lo cual posibilitará al equipo investigador contar con un robusto análisis del mercado de trabajo formal. Esta segunda herramienta se situará en el sitio web brechasalarial.cl y se probará como prototipo durante el segundo año del proyecto, lanzándose a la población a través de una campaña masiva de medios y redes sociales para un testeo profundo previo al cierre de esta primera parte del proyecto (dos años de FONDEF IDeA).

La iniciativa tendrá su propia página web. “Contar con la asistencia técnica de ONU-Mujeres garantiza una aproximación integral al tema. Cabe destacar que la web tendrá una sección para organizaciones y otra para personas. Ambas secciones operarán como repositorio de productos -cápsulas audiovisuales con testimonios y recomendaciones, tutoriales y cursos e-learning- creados para sensibilizar y generar capacidades en la población y en las organizaciones chilenas”.

Así, el académico de la Escuela de Negocios de la UAI Pablo Pincheira, contextualiza que este proyecto avanza en dos direcciones: “Por un lado, genera el prototipo de una herramienta que informará a las empresas su brecha salarial y les permitirá compararse con el resto. En términos simples, las empresas recibirán su brecha salarial, calculada a partir de sus propias bases de datos, y podrán revisar si ella es más alta, similar, o más baja que la del resto de las empresas”.

“Por otro lado, el proyecto construye una segunda herramienta dirigida a las personas. Se trata de una aplicación, también en versión prototipo, que permitirá tanto a hombres como mujeres generar una estimación de la brecha salarial que, según sus características, estarían enfrentando en el mercado en el que se desempeñan. Tras recibir esa información, quien use la aplicación recibirá sugerencias, testimonios y materiales de capacitación diseñados para ayudarle en su carrera profesional, en su búsqueda de oportunidades laborales, en sus futuros procesos de negociación y otros”, agrega el profesor Pincheira.

Sobre el aporte de los resultados de este trabajo con miras a la equidad de género en las empresas y, también, a nivel país, el académico de la Escuela de Negocios UAI afirma: “Nos interesa generar un impacto sobre las compañías y sobre las personas; sensibilizar a través de la información para que sucedan cambios que confluyan a entender las razones detrás de la existencia de la brecha salarial y eventualmente a reducirla. Finalmente, desde una perspectiva académica, queremos contribuir al entendimiento sobre los canales y los mecanismos a través de los cuales este tipo de información combate eficazmente la desigualdad de género”.