Pablo Correa: “El Banco Central será uno de los primeros en revertir el ciclo de política monetaria”

2 de Diciembre 2022 Noticias

La contracción de la economía, pronosticada para el próximo año en Chile, “se explica por la caída de la inversión. Por lo tanto, urge generar condiciones domésticas para favorecer la inversión privada”. Fue una de las recomendaciones que hizo Pablo Correa, vicedecano de postgrados de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitado a participar en el encuentro virtual “2023: Desafíos y oportunidades para la inversión”, organizado por el Diario Financiero, el cual contó también con las intervenciones de Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); René Peragallo, Director de Wealth Services de Scotiabank Chile, y la moderación de la editora de la sección Internacional del DF, Isabel Ramos.

En la ocasión, Pablo Correa, distinguió las diferentes características de la inflación mundial. “La inflación es un fenómeno global, pero tiene particularidades. Mientras en la zona Euro se explica más por factores de oferta, Chile es un caso paradigmático de un alza de la inflación por políticas expansivas de demanda. Entre ellas, la más importante fue la de los retiros previsionales”, explicó.

A juicio del economista, MA en Economía Financiera de la PUC y MA en Desarrollo Economía Harvard, el Banco Central de Chile actuó rápido y con medidas robustas.

Agregó que “los resultados entregados los últimos días muestran que el ciclo inflacionario está entrando en una fase de reducción. En este contexto, siguiendo su tendencia, el Banco Central de Chile será unos de primeros en revertir el ciclo de las políticas monetarias”.

El también presidente del directorio de Inbest, consultor del Banco Mundial y director de empresas, explicó que “si bien la desaceleración de este 2022 era deseada porque debíamos abordar una economía sobrecalentada, para el próximo año vemos una contracción más profunda que en otros países. Esto se explica por la caída de la inversión en nuestro país. Por lo tanto, urge generar condiciones domésticas para favorecer la inversión privada, que explica el 95% de la misma a nivel agregado país”.

Asimismo, abordó los desafíos de política monetaria para el 2023 y las correcciones que deberían hacerse. “La pandemia dejó desequilibrios que hay que restaurar, tales como excesos de gasto fiscal, desbalances en cuenta corriente o a nivel sectoriales”, señaló el exejecutivo de BancoEstado.

Correa destacó que, sin embargo, para definirlas, es clave considerar una serie de factores geopolíticos externos como la guerra en Ucrania que ha durado más de lo que se previó teniendo efectos importantes a nivel mundial como el precio de los energéticos; la situación en China respecto de sus políticas cero Covid, las protestas históricas que han surgido en los últimos días y su relación con Taiwán, y también el deterioro de la democracia en Estados Unidos.

El vicedecano de postgrados de la Escuela de Negocios UAI explicó que a estas condiciones también hay que sumar los ajustes en la cadena de suministro globales que aún no está operando en el régimen previo a la pandemia.

Finalmente, se refirió a la situación de los criptoactivos. “Hay que distinguir entre medios de pago y activos. Considero que deberían transformarse en medios de pago, dada sus características de robustez de trazabilidad y de menor costo en operaciones transfronterizas”, concluyó.