OnBoard: la startup de egresados UAI que potencia el compromiso y retención de colaboradores en las empresas

30 de Mayo 2023 Alumni

OnBoard consiste en prestar una solución tecnológica a través de una plataforma que ayuda a digitalizar y estandarizar los procesos de onboarding dentro de las compañías para que sus trabajadores se integren de mejor manera.

Asimismo, mediante machine learning y el uso de big data, han podido desarrollar un modelo prescriptivo que ayuda a determinar la satisfacción del personal para poder así realizar mejoras que ayuden a aumentar las tasas de retención y compromiso.

Todo ello, ha llevado a sus clientes a mejorar la productividad, reducir los costos de reclutamiento y capacitación; así como también a obtener mejoras en el desempeño y la cultura laboral.

Pero ¿Quiénes están detrás de OnBoard?

En la actualidad, tres egresados de Ingeniería Comercial de la UAI: Francisca Seguel, Nicolás Ross y Lukas Rencoret. Ellos, junto a dos miembros más que ya no están pero que no quisieron dejar de mencionar, Sebastián Parada y Benjamín Letelier, idearon este proyecto cuando estaban cursando el Magíster de Innovación y Emprendimiento (MIE) uno de los once magísteres de especialidad que ofrece la Escuela de Negocios a sus estudiantes de Ingeniería Comercial.

“Tras salir del magíster notamos que lo que habíamos creado podía ir más allá de nuestra tesis y decidimos dedicarnos a hacerlo realidad. Adicionalmente, se sumó a nuestro equipo Luis Jury, nuestro CTO, quien ha sido clave para el éxito del proyecto, pues nos ha programado toda la plataforma, además posee una amplia experiencia en soluciones tecnológicas de RR.HH. por lo que tiene mucho que aportar y que va más allá de la programación”, señalaron los socios fundadores.

El año 2022, mientras cursaban el magíster, ganaron el Capital Semilla del MIE el cual les permitió realizar el kick off. Después siguieron llegando apoyos, llegaron a ser finalistas en el programa Innovation Challenge BHP by Accenture.

Lukas Rencoret, CEO de OnBoard, lo recuerda así: “lo más increíble de haber quedado finalistas fue la competencia que tuvimos, fuimos a pitchear a las oficinas de BHP, nuestra competencia eran empresas de todo el mundo, ¡grandes empresas!, algunas con más de 10 años de trayectoria, otras que vinieron de Estados Unidos a competir y ahí estábamos nosotros: “un ratón entre leones”, aún así logramos llegar hasta ahí y por eso ya nos sentimos ganadores”. Recientemente, tras realizar un proyecto en colaboración con Endeavor y fruto de un buen desempeño y propuesta de valor, fueron invitados a formar parte de los “deals” de Endeavor.

Si bien, la falta de experiencia los ha hecho equivocarse más de una vez, tanto en modelo de negocios como en el enfoque de la problemática, nunca se han rendido. Tampoco olvidan la memorable frase del académico Marcial González: “enamórense del problema no de la solución”.

En cuanto a la formación profesional que les entregó la universidad, señalan que lo más significativo para desarrollar este emprendimiento fue el MIE, “las herramientas que nos dieron fueron claves para la realización del proyecto, con esto pudimos dar inicio a la identificación de un problema, luego tangibilizar el dolor, para finalmente darle una solución. Creo que la malla del magíster está muy bien planteada y cumple con el objetivo final que el profesor Roberto Bulgarini – director del MIE- quiere lograr con el programa”, cierra Lukas Rencoret.