Observatorio de Datos UAI ingresa al mapa de Fact-Checking del Duke Reporter’s Lab

26 de Junio 2020 Noticias

Una buena noticia ha recibido el  Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo: ha sido considerado en el mapa de Fact-Checking mundial del Reporter´s Lab de la Universidad de Duke.

El Centro estadounidense destaca el trabajo de Fact-Checking realizado por el equipo de alumnos dirigidos por el profesor Carlos Franco durante el estallido social en Chile y los criterios que utilizaron para medir la veracidad de la información con el objetivo de identificar información falsa, fuera de contexto o poco confiable, en el cúmulo de contenido circulante en redes sociales, aplicaciones y medios digitales.

“El Duke Reporters’ Lab es un centro de investigación sobre periodismo que monitorea iniciativas de Fact-Checking a nivel mundial. En Chile, además de nuestro observatorio están registrados los equipos de La Tercera y El Polígrafo, entre otros”, cuenta Franco.

El Director del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, afirma que este reconocimiento es muy importante ya que el trabajo que desarrollaron durante el mes de octubre en adelante- a propósito del estallido social-, fue una apuesta: “cada equipo de fact-checking tiene sus propias herramientas para ver los criterios de veracidad, entonces lo equipos deben conocerse para ofrecerle al público un GPS de veracidad”.

Sobre los próximos planes del Observatorio de Datos, tras este reconocimiento internacional, su director sostiene que a partir del mes de julio de este año dan inicio a una segunda etapa con un equipo estable de chequeo y con reportes quincenales: “esperamos que más adelante se hagan reportes semanales con un equipo que ofrezca de manera estable a la sociedad chilena las informaciones más veraces posibles”.

¿Cuál es el propósito de todo este trabajo? Franco recalca que su principal objetivo es hacer que el ecosistema de medios funcione de la manera más veraz que se pueda: “en el fondo ofrecer condiciones higiénicas informativas que al final del día fortalecen una sociedad democrática”.