Nuevos desafíos hídricos: ingeniería e infraestructura para una disponibilidad sostenible

Cuánta agua hay, cómo la usamos y por qué los recursos hídricos presentan un desafío, fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en el seminario “Nuevos desafíos de los recursos hídricos debido al cambio climático”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

La Ingeniería Civil ha buscado resolver los problemas de disponibilidad de los recursos hídricos por medio de la infraestructura, que permite trasladarlos y almacenarlos, en un escenario donde es cada vez más urgente contar con una adecuada disponibilidad de ellos, debido a su heterogeneidad espacial y temporal, y a la alteración de los seres humanos al ciclo natural del agua.

En ese contexto, Cristián Chadwick, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y experto en métodos de cuantificación de los recursos hídricos bajo escenarios de cambio climático, participó como invitado en este seminario de Ingeniería UAI y explicó cuál es el contexto actual y por qué la extrema variabilidad del recurso es un desafío prioritario. “La respuesta desde la Ingeniería Civil clásica siempre ha sido aportar más infraestructura frente a la falta de agua. Hay que empezar a hacer un cambio de switch a que esa no sea siempre la respuesta; poner todo en la balanza y ver cuándo realmente es necesario”, señaló.

El académico añadió que –según Gleick (2000)- han existido tres motivos que han llevado a la gran expansión en infraestructura hídrica: crecimiento de la población, cambios en la calidad o estándar de vida, y expansión en el área agrícola regada. “La Ingeniería clásica debiese diseñar los proyectos en conjunto con la sociedad, preguntándoles su opinión y analizando sus intereses”, dijo.

En esa línea, planteó la necesidad de repensar cómo se opera y diseña la infraestructura, además de definir una fecha de cuándo ocurrirán cambios significativos en el clima, y determinar la disponibilidad de recursos hídricos que se tendrá a futuro. El investigador, que ha desarrollado métodos que permiten incorporar escenarios de cambio climáticos en la hidrología, cuantificando la incertidumbre de estos, destacó la importancia de “generar cambios de paradigma y preocuparnos de la demanda de agua, no solo de la oferta, y entender mejor cuándo ocurre el cambio climático y cuándo tendrá impacto significativo en cómo hacemos las cosas. Se requiere repensar infraestructura en estas dos líneas”, añadió.

Chadwick agregó que “existen paradojas que muestran que los aumentos de la disponibilidad de los recursos hídricos suelen llevar asociados aumentos en la demanda, llevando a las sociedades a un punto cercano al de partida”. Por ese motivo, señala, se han planteado nuevos paradigmas que proponen aprender a vivir con el agua que se tiene, con un aumento de la eficiencia, en vez de incansablemente intentar aumentar la oferta de agua. “Incluso bajo este nuevo paradigma, tenemos nuevos desafíos asociados a cambios en la disponibilidad de los recursos hídricos debido al cambio climático”, concluyó.