arrow-right host location public time type

Nuevos desafíos en el mundo laboral

26 de Octubre 2020 Investigación Noticias

Actualmente el mundo laboral se enfrenta a cambios vertiginosos: el desafío de la globalización, nuevas tecnologías e incluso una pandemia, lo que modifica constantemente las formas de trabajo. Frente a esta realidad, ¿cómo se adaptan las sociedades a estos cambios volátiles? ¿de qué manera evoluciona la oferta laboral producto de la tecnología y nuevas necesidades? ¿Qué valor tiene el bienestar cuando hablamos de realidad laboral en Chile?

Estas son algunas de las preguntas que académicos y académicas de la UAI responden a través de proyectos de investigación y herramientas formativas.

Entender la realidad laboral de las y los trabajadores

Investigar cómo las personas experimentan y viven su trabajo, es lo que motiva a la académica de la Escuela de Psicología y doctora en comportamiento social y organizacional, Mariana Bargsted, quien dirige el Observatorio del Futuro del Trabajo (OFT UAI), cuyo objetivo es identificar cómo, desde las ciencias del comportamiento, observamos las transformaciones del mundo del trabajo.

Por más de 20 años, Mariana ha trabajado en generar evidencias que permitan intervenir de la mejor manera para que las personas y organizaciones puedan converger en sus intereses y generar crecimiento y oportunidades para la sociedad de manera armónica e integrada, pues “desde la perspectiva académica, podemos ser puentes que conecten a los profesionales de recursos humanos y líderes con conocimiento científico de calidad que les ayude a mejorar su gestión”, indica.

En esa línea, el OFT UAI se encuentra desarrollando dos investigaciones asociadas a la frecuencia e impacto con las que se están adoptando en Chile, como las medidas de flexibilidad laboral en relación al comportamiento organizacional como en la salud mental de los trabajadores, “siempre con la doble mirada de los impactos positivos que los cambios pueden traer para el mundo del trabajo, pero sin dejar de ver las amenazas a la calidad de vida laboral”, explica la académica.

Asimismo, el académico de la Facultad de Derecho, Sergio Gamonal, Director del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, lleva cerca de 30 años trabajando en torno al derecho laboral para aportar y construir desde la academia, mejores interpretaciones de las leyes, “el trabajo como tema es importante, y si le agregas los derechos de los trabajadores, si se le pagan lo que valen, su voz dentro de la empresa, se convierte aún más interesante”, indica.

Para el académico Sergio Gamonal, es clave comprender los permanentes desafíos del derecho del trabajo, que están marcados por la globalización, la tecnología y la democracia, “es importante generar teorías legales sobre el mundo del trabajo y sobre lo que la constitución leyes dicen, porque los tribunales están permanentemente interpretando y se nutren de la visión de los académicos, entonces lo que yo y otros colegas de la UAI tratamos es construir esos relatos”, explica, y agrega que el Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social que dirige, entrega una visión actualizada y especializada del derecho laboral, las teorías en disputa y nuevas perspectivas.

Desigualdades territoriales

En el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios, el académico y doctor en Planificación Regional Esteban López, Director Ejecutivo CEPR,  tiene dentro de sus objetivos, estudiar la dimensión laboral para comprender los problemas del corto plazo y largo plazo, así como brindar investigación sobre las diferencias territoriales que generan desigualdades, y el mercado del trabajo está concentrado en la Región Metropolitana.

De hecho, Esteban indica que “una de las razones más importantes por las que nace el Boletín Laboral CEPR es precisamente proveer de una herramienta que permita visibilizar las particularidades de cada región con un análisis más detallado y único en su tipo, y al mismo tiempo, que permita visibilizar la heterogeneidad del mercado laboral regional”. En el último período, el Boletín ha permitido visibilizar la profundidad de los efectos sociales y sanitarios de la crisis en torno al mercado laboral y el rol central que tiene en la generación de ingresos y el crecimiento del país. “En este contexto, creemos que los alcances de nuestro boletín han sido importantes, en especial en el contexto regional”, agrega Esteban.

Nuevas formas de trabajo

Las nuevas plataformas digitales han impactado en diversas dimensiones a las personas, así lo estudia el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, y doctor en sociología, Arturo Arriagada, quien tras años de investigar las dinámicas laborales de un grupo de creadores de contenido digital, decidió explorar otras dinámicas de trabajo mediadas por plataformas y algoritmos, como son los repartidores y conductores de aplicaciones como Uber o Rappi, que según indica, constituyen la denominada “gig economy”.

 “Esta economía se caracteriza por la independencia y contingencia de las actividades que realizan sus trabajadores, cuya oferta y demanda, se organiza a través de aplicaciones digitales y algoritmos”, explica el académico, quien actualmente trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford en el proyecto “Fairwork” estudiando esta economía en Chile junto a una red de investigadores en 7 países.

El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones laborales de quienes son parte de la “gig economy”, a través de un ranking de condiciones laborales, “desarrollamos investigación comparada en torno a estas dinámicas y prácticas laborales en distintos países. Actualmente, estamos terminando el primer informe de Fairwork en Chile, donde analizamos el desempeño de 7 aplicaciones a través de entrevistas con más de 40 trabajadores, ejecutivos/as de plataformas, e información secundaria”, adelanta el académico.

Cada uno de los proyectos de académicos y académicas de la UAI, promueven –a través del conocimiento- el entendimiento de las personas y la sociedad. El mundo del trabajo presenta cada vez nuevos desafíos, y es esencial generar evidencia a la vanguardia para mejorar la toma de decisiones. Para conocer más sobre estos estudios y todas las investigaciones que realizan los y las académicos de la UAI, ingresa aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram