arrow-right host location public time type

Observatorio del Futuro del Trabajo

31 de Agosto 2020 Investigación Noticias

Las nuevas formas de organización del trabajo emergen como un imperativo para las organizaciones en la medida que la sociedad global experimenta transformaciones radicales en términos tecnológicos, políticos, económicos y demográficos. Es en esta línea, nace el Observatorio del Futuro del Trabajo de la Escuela de Psicología, que tiene como propósito ser un espacio académico de investigación y divulgación de evidencia respecto de la realidad chilena, impulsando el desarrollo de políticas públicas y prácticas organizacionales asociadas a las nuevas formas de organización del trabajo.

Este espacio también ofrecerá formación y consultoría para aportar en el desarrollo de prácticas organizacionales efectivas. El observatorio está dirigido por la académica UAI y Directora del Magíster en Habilidades Directivas, Mariana Bargsted, y serán parte del equipo los profesores UAI Jesús Yeves, Cristóbal Merino, Lorna Cortés, Ricardo Baeza y Gabriela Cavada.

Considerando las diferentes formas de organización del trabajo y el futuro del mismo, su directora, Mariana Bargsted indica que “los impactos esperados de este proyecto serán la generación de información y herramientas específicas que se constituyan en recursos disponibles para las organizaciones públicas, privadas y ONGs a la hora de tomar decisiones de política pública, junto con políticas y prácticas organizacionales”.

Entre las áreas que centrarán sus estudios, está la flexibilidad laboral externa, tanto contractual como de tamaño; la flexibilidad laboral interna asociada al espacio, tiempo, carga y continuidad; la conciliación de aspectos familiares/personales y el trabajo; la formación para mejorar la empleabilidad y adaptación a la transformación digital, liderazgo y nuevas formas de trabajo, así como la diversidad e inclusión en las organizaciones.

El Observatorio del Futuro del Trabajo, en definitiva, será un aporte para el desafío que hoy enfrentan las organizaciones, que implica una gestión enfocada en una adaptación exitosa en un contexto crítico y volátil.

La primera iniciativa que desarrollará el observatorio es el estudio Flexibilidad y trabajo: la mirada desde la fuerza laboral chilena, que se orienta a Identificar el grado de implementación de políticas y prácticas de flexibilidad laboral en Chile y sus efectos en trabajadores y trabajadoras chilenas, analizando su potencial impacto en bienestar y compromiso organizacional. Para conocer más sobre el observatorio y su trabajo, ingresa aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram