Nuevo doctor en procesos e instituciones políticas

20 de Julio 2020 Noticias

A través de una videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus Ricardo Valenzuela obtuvo el grado de Doctor del programa Procesos e Instituciones Políticas, impartido por la Escuela de Gobierno UAI, al defender su tesis “Integrando responsabilidad: Procesos de constitucionalización en la esfera empresarial chilena”, obteniendo distinción máxima en su evaluación, realizada por la comisión compuesta por los doctores: Mauricio Villena del Centro de Estudios Públicos; Carolina Busco de la Escuela de Negocios UAI, Hugo Cadenas de la Universidad de Chile y sus profesores guías Aldo Mascareño del Centro de Estudios Públicos y José Edwards de la Escuela de Gobierno.

Sobre haber obtenido distinción máxima, Ricardo comenta que “El trabajo doctoral es una gran experiencia, sin embargo, como todo proyecto, tiene sus momentos difíciles. Creo que fue fundamental el apoyo de la familia, los profesores y los amigos. En este sentido pienso que la distinción máxima es también un gran reconocimiento a ese trabajo colectivo que no siempre está visible, pero que es fundamental para un dar un buen término a los proyectos que uno se propone. Se trata, pues, de un reconocimiento a un trabajo en el que, de forma directa o indirecta, contribuyeron muchas personas, y eso me pone muy contento”.

Su tesis, la cual aborda el fenómeno de la constitucionalización de la empresa corporativa en el contexto chileno. En particular, en la forma en que las empresas complejizan sus estructuras de gobierno a fin de limitar las consecuencias negativas que tienen sus operaciones sobre el entorno socioambiental, para así comprender la constitucionalización de la empresa y examinar las condiciones que promueven el avance de las organizaciones económicas hacia mayores niveles de reflexividad organizacional. Contribuye en parte a expandir la concepción sobre las empresas y abrir nuevas vías de reflexión respecto al rol que tienen en el contexto contemporáneo. “Considerar la vida normativa de las organizaciones económicas representa un ejemplo en esta dirección. Al mismo tiempo, un problema particular, de gran interés para el presente, hace alusión a las dinámicas regulatorias de la actividad empresarial. Existe todo un desplazamiento en las formas de entender la relación entre derecho y economía, movimiento que viene a replantear los supuestos sobre la vida normativa de la actividad empresarial que han dominado durante los últimos cuarenta años. En los últimos años estos replanteamientos han comenzado a tomar forma en la discusión pública, lo que pone en evidencia el surgimiento de tendencias de constitucionalización y desconstitucionalización que sin duda afectarán también a la forma en que comprendemos los derechos en el ámbito de la actividad productiva y empresarial”, explica Valenzuela.

Una de las principales motivaciones de Ricardo Valenzuela para haber realizado el Doctorado fue el deseo de profundizar y dar continuidad a su interés por la investigación sociológica. “Es cierto que existen muchas ofertas para continuar con la realización de estudios doctorales. Sin embargo, mi interés estaba puesto en la investigación interdisciplinaria. Dada la complejidad de los problemas políticos del contexto contemporáneo, la mirada de la ciencia no puede sino ser interdisciplinar. Este es un ejercicio que implica “pensar fuera de la caja”, y tener las herramientas para establecer diálogos fructíferos con diferentes disciplinas. Pienso que este es un elemento que distingue al Doctorado en Proceso e Instituciones Políticas de otros programas doctorales”, finaliza el doctor.

Hoy, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas tiene abierto su proceso de admisión 2021. Puedes postular a este programa que se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, hasta el 28 de septiembre, aquí.