Nuevamente Escuela de Negocios UAI destaca como la mejor de Chile y 2° de Latinoamérica

22 de Mayo 2017 Noticias

“Para nosotros es una excelente noticia seguir siendo reconocidos por este ranking internacional de Escuelas de Negocios, como la mejor de Chile y la segunda de Latinoamérica, repitiendo nuestro resultado del 2016. Llevamos 8 años consecutivos como la mejor Escuela del país y ubicados entre las 3 mejores del continente, lo que muestra nuestra consistencia a través del tiempo por mantener altos estándares académicos. Es un honor para el país que una Escuela chilena, que tiene ya una tradición de más de 60 años formando líderes de negocios en Latinoamérica, cuente con este reconocimiento internacional,” señala el Decano (S) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mauricio G. Villena, tras la publicación del ranking de la revista América Economía 2017, que sitúa a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez como la mejor de Chile en programas de MBA y la segunda de Latinoamérica.

A continuación, los resultados del ranking desde el año 2010 en adelante:

Lugar  2010  2011  2012  2013  2014  2015  2016  2017 
1 ITAM

(Mexico)

UAI

(Chile)

UAI

(Chile)

INCAE

(Costa Rica)

EGADE

(México)

EGADE

(México)

EGADE

(México)

EGADE

(México)

2 INCAE

(Costa Rica)

ITAM

(México)

INCAE

(Costa Rica)

UAI

(Chile)

INCAE

(Costa Rica)

UAI

(Chile)

UAI

(Chile)

UAI

(Chile)

3 UAI

(Chile)

INCAE

(Costa Rica)

ITAM

(México)

ITAM

(México)

UAI

(Chile)

FGV

(Brasil)

FGV

(Brasil)

PUC

(Chile)

En este ranking 2017, EGADE Business School de México superó a la UAI sólo por un estrecho margen de 1.5 puntos, poniendo de manifiesto la tendencia de la reñida disputa por el primer lugar que ha caracterizado los últimos años a esta importante medición, con la Escuela de Negocios de la UAI como protagonista.

Metodología Ranking MBA América Economía 2017

La elaboración del ranking de América Economía consideró los siguientes aspectos:

Fortaleza Académica (37,5%): 

Se evaluó según dos criterios: cantidad de profesores full time y calidad de su formación académica; y cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios. El 80% corresponde al currículum académico y proporción de profesores full time, desagregado en: formación académica, medida a través de su mejor grado académico obtenido (10%); proporción de estudiantes por académico (15%); promedio de la calidad del faculty dividido por la cantidad de estudiantes (75%). El otro 20% del total corresponde a la calidad de la trayectoria de los profesores part time. Para la evaluación, las escuelas participantes eligieron a sus 10 mejores profesores part time según su currículum, tomando como indicador los tres últimos cargos ejecutivos de estos profesores. A estas posiciones ejecutivas les fue asignado un puntaje según la empresa y el cargo, lo que luego es sumado y llevado a una base 100.

Producción de Conocimiento (17,5%):

Considera la producción y productividad trianual de papers ISI (base Thomson Reuters) cuya filiación corresponda a las escuelas de negocios (80%). Luego evalúa la Difusión de Conocimiento, a través de la producción bruta de libros, casos y capítulos de libros, lo que equivale al 20% restante.

Internacionalización y Diversidad (20%):

Internacionalización (95%) está compuesta por: convenios de doble titulación con universidades extranjeras y cantidad de estudiantes beneficiados (30%); las acreditaciones (AMBA, EQUIS, AACSB) y licencias (como SAQS) con las que cuenta la universidad o escuela de negocios (40%); las membresías (AACSB, ALADEN, AMBA, BALAS, CEMS, CFA, CLADEA, EFMD, EMBA, Global Advances, Management, NIBES, PIM, PRME, SEKN, SUMAQ y UNICON) a las que pertenece la escuela de negocios (10%); la cantidad de sedes en el extranjero (10%); y los convenios de intercambio simple con universidades top 100 (10%).

Diversidad (5%) se conforma con la cantidad de alumnos que reciben becas (5%); la diversidad geográfica de estudiantes y profesores extranjeros, y la diversidad geográfica de las escuelas o universidades en donde el profesorado full time obtuvo el mejor grado académico (47,5%); y la paridad de género de los altos cargos directivos de la escuela y del claustro académico (47,5%).

Poder de Red (25%):

Evalúa la posición ejecutiva y la trayectoria alcanzada por los egresados de cada escuela (90%), según las tres mejores posiciones ejecutivas alcanzadas por cada uno de los 10 mejores egresados de los últimos tres años (35%); la trayectoria alcanzada por los 10 mejores egresados históricos, conforme a sus tres mejores posiciones ejecutivas alcanzadas (40%); y una encuesta de satisfacción para los egresados de los programas MBA de cada escuela participante (25%). El 10% restante de esta dimensión se obtiene considerando la existencia de asociaciones de egresados y de centros de colocación. SUBRÁNKINGS Cada uno de los siete subránkings fue evaluado considerando la cantidad y calidad de la formación de los profesores full time especialistas (75%), la cantidad de papers ISI publicados trianualmente en journals de la especialidad (20%) y la productividad de ese claustro especialista expresado en la cantidad

Subranking de Especialidad:

Cada uno de los siete subrankings fue evaluado considerando la cantidad y calidad de la formación de los profesores full time especialistas (75%), la cantidad de papers ISI publicados trianualmente en journals de la especialidad (20%) y la productividad de ese claustro especialista expresado en la cantidad de papers ISI por profesor full time (5%

La Escuela de Negocios obtuvo excelentes resultados en los subrankings de especialidad. En Finanzas saltó del 3° al 2° lugar, y en Marketing del 4° al 3°, lo mismo que en Operaciones. En Economía mantuvo su 3° puesto y en Emprendimiento e Innovación repitió el 7° lugar, mientras que en la especialidad de Estrategia y Ética salto del 6° al 4° lugar.

Mira el resultado del ranking completo AQUÍ.

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