Nueva web de Filantropía Institucional en América Latina

21 de Septiembre 2021 Noticias

Entregar información, analizar y ejemplificar las prácticas efectivas para gestionar organizaciones dedicadas a la filantropía en la región, es el objetivo de la nueva web “Filantropía Institucional en América Latina“, un espacio de aprendizaje para fundaciones.

El proyecto surge del trabajo conjunto entre el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, la Universidad del Pacífico de Perú, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE Colombia,  el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés de Argentina y Alternativas y Capacidades de México.

Esta alianza nació en 2016, cuando se comenzó a trabajar en el libro “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, que se publicó en 2020. Además, se realizó en conjunto la Primera Conferencia de Filantropía Institucional en América Latina, una instancia de tres días efectuada en marzo de 2020 en la Universidad Adolfo Ibáñez, a la que asistieron delegaciones de todos los países participantes, además de líderes de entidades filantrópicas e investigadores del sector.

Guías, artículos y casos de estudio

Según el “Índice de Capacidad Organizacional de la Filantropía Institucional”, incluido en el libro “Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina”, hay una serie de variables, estándares y factores que conducen a una actividad filantrópica efectiva y a una mayor capacidad organizacional, los que se resumen en cuatro pilares: Gobernanza, Gestión Interna, Gestión Externa y Transparencia y Rendición de Cuentas.

En torno a estos cuatro ejes la web entrega publicaciones, guías, artículos y videos, herramientas para que las organizaciones filantrópicas accedan a información que les sirva para establecer o potenciar su hoja de ruta y así poder lograr sus objetivos efectivamente.

Además, se exponen una serie de casos de estudio de fundaciones, que gracias a sus buenas prácticas han logrado generar espacios de cambio, mejora, colaboración y articulación, realizando incluso transformaciones internas para maximizar su impacto y cumplir con su misión.

En este grupo están la Fundación San Carlos de Maipo de Chile, la Fundación Alpina de Colombia, Nacional Monte de Piedad de México, la Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, de Perú; y la Fundación Arcor de Argentina, Brasil y Chile.

Puedes acceder a la nueva web aquí: https://filantropialatam.uai.cl/