Nueva Revista RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

“Para este número, pensamos en la ciudad, precisamente porque es un espacio urbano que concentra y permite que se desplieguen (o se trunquen), aspectos fundamentales de nuestra vida (oportunidades, sentido de pertenencia, seguridad, perspectivas de futuro, políticas públicas, etc.…)”, sostiene Juan Pablo Abalo, editor de la revista bianual de la Facultad de Artes Liberales UAI en conjunto con el DFMas.

A partir de una simple pregunta al respecto de la dirección que, hoy por hoy, van tomando (o dejando de tomar,) algunas ciudades, incluida Santiago, la publicación ofrece a sus lectores, artículos que abordan este tema, pero desde miradas y enfoques muy distintos (filosófico, literario, históricas, político, urbano, artístico, científico, etc.…).

“Pienso que es desde esa amplitud, desde esa variedad de perspectivas – propia de la Facultad de Artes Liberales– que este número puede contribuir a la discusión sobre un tema de suma importancia y urgencia, como es la discusión sobre la ciudad, que, me parece, no es otra cosa que la discusión sobre nuestro propio modo de vivir.  La edición incluye varias entrevistas y, como siempre, crítica de libros, ensayos filosóficos, literarios, recomendaciones musicales, y mucho más”, reflexiona Abalo.

En la sexta edición Juan Pablo Abalo conversó con Alejandro Echeverri, arquitecto y urbanista colombiano, uno de los responsables del “milagro de Medellín”; el experto en temas urbanos, el académico UAI, Tomás Folch, habló con la decana de la Escuela de Gobierno UAI, María José Naudon, sobre el papel del paisaje urbano y la ecología en la adaptación de las ciudades al cambio climático; Mauricio Varela, gerente general corporativo de Socovesa, abordó el problema de la desigualdad y falta de planificación, en entrevista con la académica UAI, Chantal Dussaillant.

Además, el número tiene artículos de los académicos de la Facultad de Artes Liberales quienes reflexionan de manera interdisciplinar sobre la temática: Marcelo Somarriva se pregunta si pueden morir las ciudades, Katherine Vyhmeister hace una revisión histórica sobre la planificación urbana de Santiago desde Benjamín Vicuña Mackenna, y Cristina Crichton reflexiona sobre el habitar a partir de la filosofía de Martin Heidegger.

También en esta edición podrán leer textos dedicados a grandes actores culturales que nos han dejado recientemente como el escritor Paul Auster y el escultor Richard Serra; los 300 años de Immanuel Kant; El mundo de Mary Astell; la vigencia de Winston Churchill; lenguaje y el desafío que significa la inteligencia artificial; la innovación digital de Brian Eno; la soledad de Hopper; las voces de Munch; postales de Tokio, entre otros temas.

Te invitamos a leer esta sexta edición en:  revistaral.cl.