“Nociones Básicas en Matemáticas” es el título del libro de profesoras de Ingeniería

3 de Abril 2018 Noticias

En una actividad realizada en conjunto con Bibliotecas UAI y la Dirección de Docencia de la universidad, se lanzó el libro “Nociones Básicas en Matemáticas” escrito y desarrollado por las profesoras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Paulina Barriga, Gladys Farías y Constanza Sanmiguel.

“La idea del libro surgió a raíz del curso de nivelación en matemáticas que se dicta durante el verano y que tiene como fin brindar nociones básicas del área para fortalecer el aprendizaje de los jóvenes que, muchas veces, vienen con algunos errores del colegio”,  comentó Constanza Sanmiguel durante la presentación del texto.

Según comentaron sus autoras, inicialmente, el libro se repartió y difundió en versión PDF pues su creación fue pensada  como parte de la planificación del curso de nivelación en matemáticas que se imparte a quienes no obtienen el puntaje esperado en la prueba de diagnóstico que deben rendir los alumnos que  ingresan a Ingeniería y a la Escuela de Negocios. Sin embargo -indicó la profesora Gladys Farías– debido a la alta demanda y aceptación por parte de los estudiantes “en 2015 el Centro de Aprendizaje nos comentó que tenían este proyecto de sacar a la luz un libro para entregar a los alumnos como material de apoyo y también para los cursos de Bachillerato en Ingeniería, que comenzó este año, pues se vio que el material era compatible con las necesidades y desafíos de la carrera”.

Durante la conversación que estuvo moderada por el director docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rely Pellicer, las académicas comentaron cómo fue el proceso de coordinación y estructuración de este manual que busca posicionarse como una guía y apoyo para los estudiantes de primer año. “Escribir y unificar temas no fue tan difícil porque teníamos claro lo que queríamos que los alumnos llegaran sabiendo a nuestras clases. En ese sentido, la coordinación fue simple. Todas sabíamos, por experiencia, qué áreas era importante reforzar y de qué manera”, sostuvo Paulina Barriga.

Por otra parte, los contenidos abordados en el libro no son exclusivos para alumnos universitarios ya que, como explicó la profesora Barriga, el texto se basa en materias y áreas de las matemáticas que son revisadas durante la enseñanza media lo que permite ampliar su uso. “No es que el texto esté enfocado en la PSU, pero claramente si un alumno es capaz de hacer los ejercicios que salen en ese libro, le irá bien en la prueba. Es una herramienta más para prepararse”, señaló.

La circulación de “Nociones Básicas en Matemáticas” también se ha posicionado como material de apoyo en las tutorías de matemáticas que se realizan para los alumnos de la UAI y ya se encuentra a disposición de toda la universidad en Bibliotecas UAI.