NielsenIQ dicta clase magistral para estudiantes de marketing de la UAI

26 de Abril 2021 Noticias

NielsenIQ es una compañía nacida en 1923 que tiene por objetivo empoderar a fabricantes y retailers de todo el mundo a observar hacia el futuro, con insights claves e investigación de mercados.

Invitados por la profesora de la Escuela de Negocios UAI, Francia Schurmann, los ejecutivos Raúl Cea, Revenue Management Commercial Leader en Nielsen IQ y Rodrigo Riquelme, Consultant Category Management de NielsenIQ, dictaron una charla magistral ante los alumnos de Marketing I de la carrera de Ingeniería Comercial UAI, sobre cómo opera la investigación de mercado  y los desafíos que se están presentando.

Raúl Cea comenzó la exposición compartiendo algunos datos sobre NielsenIQ, como que  generan más de 9 trillones de datos de compras capturados cada mes y más de 40 millones de ítems del retail codificados. Explicó además que la compañía se divide en 4 grandes unidades de negocios: Retail Intelligence, Consumer Intelligence, Intelligence Analytics y Customized, es decir, estudios especializados con enfoque en el shopper. Sin embargo, “además de datos, lo que queremos es cambiar el mundo con nuestras acciones.”

Inteligencia de Mercado

Raúl y Rodrigo explicaron que la inteligencia de mercado “es el conocimiento del mercado mediante el manejo permanente del flujo de información, para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias de mercado donde hacen presencia”

Explicaron que la investigación de mercado es fundamental para la toma de decisiones, porque permite una mayor precisión del ROI en evaluaciones de negocios/ proyectos/ iniciativas; permite además tener un entendimiento del cambio constante de los hábitos de compra del consumidor, y genera insumos sólidos para incrementar la eficiencia en las áreas de marketing, trade, ventas, category management, pricing,  y e-commerce tanto de fabricantes como de retailers. “Sin data, todo es una opinión”.

Los desafíos de la investigación de mercado

Los expertos de Nielsen comentaron a los alumnos que habían 4 grandes desafíos en el área de investigación de mercado:

• Velocidad: Los clientes necesitan que la información fluya con rapidez para poder tomar decisiones rápidas lo más acertadas posible.
  • Impacto: Los clientes piden ideas que generen valor. “Les da igual de donde provenga el conocimiento, porque lo que quieren es información concreta, independientemente de cuál sea la fuente de origen o la metodología empleada para su obtención.”
  • Nuevas fuentes: La investigación más tradicional dejará paso a otras basadas en la minería de datos, análisis semióticos, neurociencia, estudios etnográficos, etc.
  • Mensaje concreto: Los clientes piden una comunicación más clara y directa, con conclusiones conocidas y divulgativas, es decir, utilizar un lenguaje que hable en titulares y a continuación sea informada.
  • Mayor conexión con las nuevas tecnologías: Internet y las redes sociales deben tener un mayor protagonismo en los estudios de opinión.

“La clave para fabricantes y retailers es entender la evolución de los consumidores para así poder satisfacer sus nuevas necesidades”