Neurociencias y salud mental en contextos desafiantes

5 de Octubre 2022 Noticias

En el marco del proyecto FONDECYT: “Pensamiento mágico y creencias paranormales, correlatos conductuales y cerebrales y su relación con la adaptación social”, el director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN UAI) David Huepe, dictó una serie de charlas en colegios de sectores socialmente vulnerables en la región metropolitana, específicamente en la comuna de Quilicura en la Escuela Profesora María Luisa Sepúlveda, y la Pintana en la Escuela Celestín Freinet, con el objetivo de promover y difundir la actividad científica que se desarrolla en el centro de investigación y hacer una devolución a la comunidad sobre los resultados que se han obtenido con los proyectos ANID/FONDECYT. En esta ocasión, las charlas estuvieron orientadas a profesores de enseñanza básica y tuvo como tema central la salud mental en contextos socialmente desafiantes.

Las visitas fueron dictadas por parte del equipo del proyecto quienes además son estudiantes del Doctorado en Neurociencia Social y Cognitiva. Paola Solano, quien estudia los efectos de la violencia en poblaciones vulnerables desde la neurociencia cognitiva; Joaquín Migueot quien estudia aspectos metacognitivos asociados a adaptación social y Daniel O´byrne, quien estudia las bases neurobiológicas de la adaptación social y soledad en contextos socialmente vulnerables. De igual forma, Mayte Vergara -parte del equipo de investigación- participó también de estas charlas.

En la instancia se generó la oportunidad de compartir y dialogar acerca del trabajo que se realiza en el CSCN, la forma de hacer investigación, el tipo de preguntas que se formulan, las técnicas y la manera de abordar los fenómenos de interés. En palabras del director del CSCN, David Huepe, “esta es una instancia única en la que podemos generar una vinculación directa con la comunidad a través de la difusión científica. Además, como investigadores, nos permite formular nuevas preguntas que emergen desde estos contextos a partir de las mismas inquietudes de las personas”.

David Huepe y su equipo han investigado por más de 10 años los factores que se asocian a la adaptación social desde una perspectiva neurobiológica y aplicada a poblaciones en contextos económica y socialmente vulnerables. Su investigación ha dado luces respecto a la relevancia de los aspectos socioafectivos, redes sociales y habilidades metacognitivas en los procesos de adaptación social, así como también de los correlatos cerebrales asociados a estas conductas.

Sin embargo, y pese a los avances de la neurociencia socio-cognitiva en el estudio de la adaptación social en poblaciones vulnerables, aún queda mucho por hacer. Es necesario avanzar en temáticas asociadas a salud mental y bienestar general y posibles estrategias de intervención basadas en evidencia.

Para el futuro, el grupo de estudios neurobiológicos de la adaptación social en contextos vulnerables proyecta un crecimiento en diversos ámbitos, principalmente productividad científica y vinculación con el medio.