¿Cómo se construyen y comunican los movimientos sociales colectivos?

1 de Junio 2021 Noticias
¿Cómo se construyen y comunican los movimientos sociales colectivos?

Doctora en Filosofía María Pía Lara, analizó la articulación de las demandas de los movimientos sociales en Latinoamérica invitada por el Doctorado en Estudios Americanos y el Centro de Estudios Americanos de la UAI.

Con el propósito de contar con una académica que trabaje desde la filosofía una temática relacionada con la línea de investigación de circulaciones de ideas, saberes y conocimiento, el Doctorado en Estudios Americanos (DEA)  y el Centro de Estudios Americanos de la UAI realizaron la charla “Narrativas y performances como formas ilocucionarias”, donde expuso María Pía Lara, Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, profesora de Ética y Filosofía política en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, México.

“La profesora de la Facultad de Artes Liberales, Miriam Jerade me puso en contacto con la profesora María Pía Lara, una reputada investigadora en el ámbito de la filosofía que en los últimos años ha trabajado sobre la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, con especial énfasis en Habermas”, explica David Rex, director del Doctorado.

Su libro más reciente “Beyond the public Sphere: Film and the Feminist Imaginery” (Northwestern University Press 2020) trata sobre el feminismo y el espacio público desde el cine. “Con el fin de dar a conocer cómo una pensadora latinoamericana tan reconocida piensa desde la teoría crítica temas de Latinoamérica, la invitamos a dar una conferencia magistral sobre el concepto de actos ilocucionarios con el que analiza la articulación de demandas de diferentes movimientos sociales”, cuenta Miriam Jerade.

La investigadora invitada hace un énfasis en el aspecto performativo-narrativo de las demandas de justicia de los movimientos sociales. A juicio de los académicos UAI, se trata de un concepto en el que se logra la visibilidad de diferentes reivindicaciones sociales y se genera una agenda de intereses comunes a partir de la imaginación que permite escuchar una demanda ética e ir más allá de nuestra propia experiencia, entender el punto de vista de quienes han sido excluidos.

La charla, cuentan los docentes UAI, se centró en lo que lo que María Pía Lara ha llamado los contra-públicos, que refiere a cómo los movimientos sociales pueden interpelar a otros movimientos, cómo se construyen perspectivas comunes, por qué un colectivo kenyano o mexicano reconocen la fuerza ilocucionaria de “Un violador en tu camino”’, y cómo se construyen y comunican las demandas de justicia de los movimientos colectivos reconfigurando el espacio público.

Los organizadores evalúan positivamente esta actividad, ya que en ella se demostró que el continente americano no sólo reproduce conocimientos, sino que es un centro de generación de conocimiento, en este caso filosóficos. “Ese es uno de los objetivos del DEA, destacar la relevancia de América como centro epistemológico global y generar espacios de discusión académica sobre temas en el ámbito americano relacionados con las líneas de investigación del programa, en este caso las circulaciones de ideas, saberes y conocimiento desde América.

“La profesora Lara y su trabajo son un ejemplo de que hay un centro epistemológico en América Latina, que nosotros como programa queremos estudiar y extender. Esta conferencia fue relevante para nuestros estudiantes, y creemos que también para los académicos del programa y de la FAL, además de aquellas personas interesadas que asistieron”, cierra David Rex.

Escucha la conversación, aquí.