El 18 de mayo del 2006, en Estados Unidos, se concretó un hito para la historia de la educación chilena y latinoamericana. La Comisión de Educación del Estado de Florida, otorgó – hace casi exactos 10 años- la licencia que acreditó oficialmente al programa MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez School of Management en Miami, cumpliendo las altas exigencias de las autoridades norteamericanas en materia de educación. Por primera vez, una universidad de América Latina conseguía acreditar un programa de postgrado dictado en Estados Unidos, reafirmando el prestigio y calidad de la institución.
Exportando educación
Ubicada en Brickell Avenue, en el corazón del barrio financiero de la ciudad, por la sede de la UAI en Miami han pasado – desde el año 2007 cuando ingresó la primera generación- hasta ahora, más de 300 alumnos. Altos ejecutivos y empresarios mexicanos, argentinos, colombianos, brasileños, venezolanos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, chilenos y españoles (entre otros) se han sentido atraídos por un programa flexible, que comprende 8 módulos con clases de una semana presencial (cada dos meses). 3 veces en Miami, 1 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Santiago, 1 en Shanghái y Beijing y 1 en Silicon Valley.
Este 2017, las clases comienzan el 30 de octubre.
“Ya son 10 años formando líderes de negocios de Iberoamérica desde Miami, la capital financiera de la región. Para la Escuela de Negocios es un privilegio liderar desde Chile la educación de la alta dirección empresarial,” señala el vicedecano de la Escuela de Negocios, Mauricio Villena, agregando que el programa cuenta “con un profesorado de clase mundial, con docentes Ph.D y en su mayoría internacionales de dos escuelas de negocios de reconocido prestigio como ESADE y la Adolfo Ibáñez.”
Universidad Adolfo Ibáñez School of Managemet – ESADE Business School
El año 2013, la UAI y ESADE Business School firmaron un acuerdo para dictar el Multinational MBA en conjunto. Esto les permite a los alumnos obtener un doble grado: MBA entregado por Adolfo Ibáñez School of Management, título reconocido en EE.UU, y de Corporate MBA, por ESADE Business School.
ESADE es reconocida como una de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial, destacando en sus más de 50 años de historia por su firme compromiso con el rigor intelectual, espíritu crítico y excelencia académica. Al Igual que la Escuela de Negocios de la UAI, cuenta con las más prestigiosas acreditaciones del área (AACBS, AMBA y EQUIS) y ambas han sido reconocidas por prestigiosos rankings internacionales. La Universidad Adolfo Ibáñez, por ejemplo, es la #2 en ranking MBAs Latinoamérica (América Economía 2016) y ESADE es la #6 mejor escuela de negocios europea (Financial Times 2016). “El Multinational MBA busca apoyar el desarrollo de empresas líderes, a través de estas nuevas herramientas y habilidades que puedan dar respuesta a los retos del presente, pero que fundamentalmente sean capaces de crear futuros. Digo futuros porque tenemos que alejarnos de la tradicional realidad determinista para aprender que el nuevo contexto nos abre múltiples opciones,” señala Luis Vives, decano asociado ESADE MBA y director Multinational MBA.
Generando redes
La estructura del programa permite a los alumnos “descolgarse” de sus responsabilidades para concentrar su atención en los intensos estudios que cada una de estas semanas exige. A lo largo de los años el Multinational MBA se ha caracterizado por trabajar con los altos ejecutivos y empresarios una nueva visión para sus negocios y estrategias para mantener un éxito sostenido en el tiempo, teniendo en consideración ámbitos como la digitalización, nuevos modelos de negocios, liderazgo del cambio, finanzas, etc., preparando a líderes de empresas para proponer un cambio en su visión y ser más estratégicos para el éxito sostenido de sus negocios.
“Aprendí herramientas que han sido un gran apoyo. Desde los ciclos socio- económicos y políticos en el mundo y la manera que eso afecta a las organizaciones; los acelerados cambios tecnológicos y la manera en que esto impacta a nuestra forma de vender y comprar, hasta cómo la solidez personal y profesional son necesarias para todos estos cambios,” señala Samuel González Guzmán, mexicano, Presidente Ejecutivo de Fundación E, quien ingresó al Multinational MBA el 2015. “Me decidí por varios motivos. Lo primero fue actualizarme en el entorno de los negocios internacionales y tener un acercamiento al mundo de las empresas multinacionales, dado que en Fundación E estamos enfocados en la cultura emprendedora. Considero que es de vital importancia estar al día.”
Pero además del “upgrade” en sus conocimientos, el Multinational MBA de Adolfo Ibáñez School of Management y ESADE Business School les permite a los alumnos establecer una red de contactos importantes con sus pares iberoamericanos: el networking. ¿Ventajas? Los estudiantes comparten con la red más poderosa de empresarios de la región, C suite level executives de multinacionales o herederos de empresas familiares que se preparan para CEOs.
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