Multicloud Architecture: eje estratégico de la transformación digital

La pandemia y el consecuente cambio de paradigma en múltiples escenarios ha abierto la oportunidad para hacer un salto sustancial en el uso y adopción de nuevas tecnologías, no solo a nivel ciudadano, sino también empresarial. Una de las que ha permitido que miles de empresas en todo el mundo continúen funcionando ha sido la incorporación de Cloud Computing. Este tipo de tecnología se ha transformado en una de las piedras angulares de la transformación digital en las organizaciones y su adopción es creciente a nivel mundial, pues permite que estas cuenten con tecnologías desarrolladas por líderes tecnológicos, sin tener que incurrir en gastos de desarrollo.

Este contexto representa una gran oportunidad tecnológica que no está exenta de desafíos y riesgos en ciberseguridad, continuidad operativa, disponibilidad y costos. Uno de los más relevantes es el déficit de profesionales con la formación necesaria para desempeñarse en ambientes multi-proveedor. En su reporte de trabajos del futuro 2020, el Foro Económico Mundial indicó que la adopción de tecnologías Cloud es parte de las prioridades para los negocios a nivel global y que existe una demanda creciente de profesionales capacitados en este ámbito.

En esa línea, y con el fin de contribuir a cerrar la brecha existente entre el avance de las tecnologías Cloud y la formación de capital humano que pueda utilizarlas en los procesos de transformación digital de sus organizaciones, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ha decidido ofrecer el Diplomado MultiCloud Architecture -a dictarse desde octubre de 2021- junto a Accenture, una de las compañías líderes en servicios tecnológicos a nivel global, de manera de lograr un vínculo estrecho con la industria.

A través de este programa, que incorpora a los tres principales proveedores: Google, Microsoft y Amazon, se pretende entregar una mirada completa sobre el nivel que ha alcanzado en nuestro país la adopción de estas tecnologías, cuáles son los principales proveedores, aspectos de seguridad fundamentales para su buen funcionamiento, e información clave para una implementación, administración y desarrollo exitoso, además de los aspectos financieros asociados.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI potencia la formación de capital humano avanzado y especializado en disciplinas relevantes para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La fuerza laboral debe actualizarse permanentemente para responder a la creciente demanda de nuevas habilidades y la FIC pretende convertirse en un motor que empuje el desarrollo tanto analógico como digital de la sociedad.

Al respecto, el Decano de la FIC, Carlos Jerez, señaló que uno de los grandes temores es la velocidad con la que estas tecnologías se están implementando. “Es un cambio de mindset, tiene que ocurrir a lo largo de toda la organización. Quienes no lo logran, se ven bastante comprometidos en el mundo laboral”, señaló, destacando que debe desarrollarse un trabajo conjunto entre la industria y la academia. “El principal desafío es no dejar a nadie atrás”.

Regulación y ciberseguridad

Con el fin de analizar los desafíos en esta materia, el Decano de la FIC participó de un conversatorio en EmolTV, junto al senador Kenneth Pugh; la Chief Information y Digital Officer de Latam Airlines, Juliana Ríos; y Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture en Hispanoamérica, quien presentó los resultados del estudio Cloud Outcomes en Chile.

Fernando Sinagra, de Accenture.

Este análisis, realizando en base a encuestas a más de 750 ejecutivos de TI y de negocio en 17 países y 14 industrias, comparó los niveles de penetración de la nube en Chile versus otros países de la región y del mundo, y analizó los beneficios más valorados y cuáles son las barreras.

Los resultados mostraron que, en nuestro país, la elección de modelos de nube corresponde a un 45% pública; 37% privada; y 18% híbrida, y que, a nivel mundial, estos últimos son los más populares (53%). En tanto, los beneficios más valorados fueron la velocidad para lanzar nuevos productos, la mejora en los niveles de servicios de las áreas de soporte, y la habilitación del negocio. Respecto a las principales barreras, destacaron el “riesgo de seguridad y cumplimiento”, “la complejidad en el cambio del modelo operativo” y las “inquietudes relacionadas a la soberanía de los datos”.

El senador Kenneth Pugh.

 

El senador Kenneth Pugh enfatizó en la relevancia de la regulación. “Queremos construir la casa digital, basada en confianza con interoperabilidad. La tecnología no es ni buena ni mala, depende de cómo la usemos, pero tiene que ser con ciberseguridad y ahí es donde las tecnologías Cloud cobran relevancia”.

Para enfrentar este escenario, Juliana Ríos, Chief Information y Digital Officer de Latam Airlines, compartió la experiencia de la empresa. “Necesitamos generar talentos y recursos para promover el cambio. Tiene que ser una intención estratégica de la compañía. En Latam hemos decidido estar 100% en la nube y estamos en proceso de transformación”, dijo.

El Decano de la FIC, Carlos Jerez.

 

El Decano de la FIC, Carlos Jerez, aseguró que desde la academia se está tratando de descifrar las necesidades del mercado laboral. “Las empresas necesitan ingenieros Cloud que adopten estas tecnologías”, dijo, y agregó que es prioritario desarrollar programas que faciliten la transmisión de conocimiento. “Debe ser un proceso rápido, programas más cortos que, en conjunto con la industria, van formando el desarrollo de capital humano”.

Juliana Ríos.

Sobre el futuro de Chile en esta materia, Juliana Ríos aseguró que los “gigantes tecnológicos” están apostando por Chile. “Somos líderes con grandes modernizaciones en Cloud. A medida que más empresas avancen en esta área, los proveedores también lo harán. La tecnología ya no es más un área de soporte, es parte fundamental del negocio y una gran oportunidad para profesionales de tecnología de seguir formándose”, dijo.

Redes Sociales

Instagram