Mujeres, investigación y brecha de género

12 de Marzo 2018 Noticias

Desde las matemáticas, la física y la biología, hasta el cuidado del medio ambiente y las nuevas tecnologías, las profesoras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) realizan una importante contribución a la sociedad a través de los proyectos de investigación que desarrollan en la universidad. Precisamente esto es lo que busca dar a conocer a la comunidad UAI la muestra “Mujeres e Investigación” que estará en exhibición durante todo marzo en el hall del Edificio Talleres D del Campus Peñalolén. La exposición, realizada con el apoyo de Bibliotecas UAI, recoge los testimonios de ocho académicas de la facultad: Alejandra Beghelli, Paula Mellado, Susana Mondschein, Katia Vogt, Claudia Pabon, Ruth Murrugarra, Javiera Barrera y Josefina Poupin.

También con la colaboración de Bibliotecas UAI, Ingeniería organiza durante este mes el panel de conversación “Mujeres y los desafíos de la brecha de género” que abordará la brecha de género desde diversos enfoques como la educación y el empleo, entre otros. La actividad, liderada por la profesora FIC Javiera Barrera -quien pertenece al Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile- contará con la participación de las profesoras Claudia Pabon de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Nieves Valdés de la Escuela de Gobierno y Alejandra Marinovic y Adriana Piazza de la Escuela de Negocios. El panel se realizará el miércoles 14 de marzo a las 13 horas en la sala de la Biblioteca de Pregrado (Edificio A).

Por otra parte, desde el 8 de marzo y hasta fines de este mes, en el Centro Cultural GAM se exhibe la muestra  “Retratos de Matemáticas”. La exposición, que contó con la participación de la profesora Javiera Barrera, está conformada por 21 láminas con perfiles de destacadas mujeres matemáticas de Europa y Latinoamérica que han desarrollado importantes trabajos en distintas áreas de investigación. Organizan PAR Explora de Conicyt RM Norte y el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile.