Mujeres al mando: el nuevo Centro de Alumnos de Ingeniería UAI Santiago

25 de Mayo 2020 Noticias

Romper los estereotipos de géneros, entender que no es una carrera de hombres y que ambos pueden desempeñarse de igual manera, con estas propuestas, Ayline, Valeria, Isidora, Leonella y Daniela, decidieron lanzar su postulación al centro de alumnos (CAACIV).

Con la firme convicción de que las mujeres tienen un rol fundamental en el desarrollo de la ingeniería, es que estas cinco jóvenes- Valeria Ruiz (Presidenta), Leonella Aguayo (Vicepresidenta), Ayline Cubillos (Secretaria), Isidora Rocha (Tesorera) y Daniela Díaz (Coordinadora de Comunicaciones) planean representar a los estudiantes de la FIC durante este año.

¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cómo planean implementarlas? ¿Qué tal se han adaptado a la contingencia? ¿Cuál es el rol que tienen hoy las mujeres en ingeniería? Su visión aquí:

 

¿Por qué un centro de alumnos de puras mujeres?

“Realmente no nos fijamos en eso al momento de unirnos, solo somos personas con el mismo objetivo en común, pero sí creo que es un gran hito, y espero que marque un cambio. Estamos acostumbrados a que sean hombres las caras visibles de la ingeniería, de hecho dudo que hubiera llamado la atención si fuera un centro de alumnos de puros hombres, porque ingeniería siempre ha sido conocida como una carrera de hombres, por eso esperamos que esto sí haga la diferencia”, asegura Valeria Ruiz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial con Minor en Business Analytics, quien fue parte del centro de alumnos 2019 en el área de producción y que ahora es la presidenta.

“Creemos que esto responde a cómo nos hemos mostrado frente a nuestros compañeros, a que les hemos podido demostrar de lo que somos capaces y confían en nosotras. Agradecemos que la comunidad UAI coopere a eliminar los prejuicios” agrega Leonella Aguayo, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial y actual vicepresidenta.

¿Cuál es el rol de las mujeres en el área de ingeniería?

Leonella asegura que “es vital para romper lo estereotipos de géneros, entender que no es una carrera de hombres, y que ambos pueden desempeñarse de igual manera tanto en la universidad como en la vida laboral”.

En la misma línea, la actual presidenta-Valeria Ruiz- agrega que “en la ingeniería como en miles de ámbitos, la inteligencia de las mujeres ha sido desprestigiada o minimizada. Creemos que para avanzar nos necesitan y los necesitamos; el trabajar en conjunto y olvidar los estereotipos. En la ingeniería es sumamente importante la innovación y para esto necesitamos las visiones de todos los ámbitos que podamos encontrar, por lo que segmentarlo a un solo género, no es más que disminuir el potencial de la ingeniería”.

CAACIV 2020

De izquierda a derecha: Ayline Cubillos, Daniela Díaz, Leonella Aguayo, Valeria Ruiz, Isidora Rocha

¿Cuáles son sus propuestas de trabajo como nuevo centro de alumnos para este año?

“Si bien nadie estaba preparado para esta situación y nuestras líneas de trabajo estaban enfocadas a una modalidad presencial, debimos y quisimos adaptarnos para trabajar a distancia, de tal manera que las y los estudiantes nos sientan lo más cercanos posible. Esto será a través de un trabajo constante entre la directiva con reuniones semanales sobre la contingencia y también entre departamentos, mejorando la ejecución de nuestros proyectos con la nueva modalidad”, explica Ayline Cubillos, quien va en tercer año de Ingeniería Civil Industrial, que participó en el área de Acción Social del CAACIV 2019 y que actualmente ocupa el cargo de   secretaría.

“Siguiendo con las propuestas para trabajar este año, nos basaremos en promover nuevas ideas que puedan surgir en base a esta inédita forma de trabajar. Asimismo creemos fundamental el cuidado del medio ambiente, impulsando al estudiante a tener un estilo de vida sustentable y en estas circunstancias, más individual y familiar; también encontramos necesario fomentar la equidad de género, todo esto independiente de si atravesamos una pandemia o no, porque finalmente es algo que se vive día a día”, enfatiza Isidora Rocha, quien también va en tercer año de Ingeniería Civil Industrial, que participó en el área de Acción Social el 2019-en la que continúa- y que actualmente se desempeña como tesorera.

¿Cómo creen que van a poder implementar sus propuestas ante esta nueva realidad online?

“Estamos conscientes, como equipo de trabajo, que estamos pasando como país por una situación muy compleja que no deja a nadie ajeno, es por esto que nuestros proyectos- que de un principio estaban hecho para realizarse de manera presencial- están siendo adaptados para efectuarlos de la mejor manera”, asegura la presidenta Valeria Ruiz.

Respecto al detalle de sus propuestas por área, Daniela Díaz, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil y actual Coordinadora de Comunicaciones explica que: “del departamento sustentabilidad tenemos el proyecto del conversatorio y charlas donde asistirá un experto/a del tema (reciclaje, veganismo, compostaje, generación de energía, cambio climático, escasez de agua) para acercar al estudiante de manera más familiar a los problemas, esto, a través de Instagram donde se realizaran live y/o reuniones por zoom”.

En esta misma línea y a propósito de todo lo que se está viviendo en el mundo, desde el área de Acción Social, ya comenzaron a trabajar con la Municipalidad de Peñalolén para entregar cajas de alimentos no perecibles a las familias más vulnerables de la comuna.

Otro departamento con el que ya se encuentra trabajando el actual CAACIV es con la DAE, con quienes tienen el proyecto de la “Estudiatón”, que  según explica Daniela “permite tener instancias de estudio previo a las pruebas y así generar una mejor preparación para enfrentarlas. Esta iniciativa ya comenzó, para el ramo de Cálculo Multivariable, donde realizamos una estudiatón vía Zoom, por grupos que no fueran demasiado grandes, con el fin de generar un aprendizaje en particular y más controlado”.

En cuanto a eventos, Daniela explica que “se realizará vía online el proyecto “Freak Talent”, que trata sobre realizar concursos para las y los estudiantes, donde podrán mostrar todos sus talentos excepcionales, independiente de la separación a través de una pantalla”.

 

Redes Sociales

Instagram