Monstruos made in Chile

28 de Octubre 2019 Noticias

“Creo firmemente en la existencia de una vertiente fantástica y terrorífica en las letras chilenas”, sostiene el Director y profesor del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, Jesús Diamantino, quien acaba de lanzar el libro: «Monstruos Chilenos: Cuentos Fantásticos y de Terror», (Ediciones Biblioteca Nacional), que recopila once cuentos inéditos escritos por once alumnos de su taller “Escribiendo bajo las sombras”.

Para Diamantino, el origen de este libro era que sus alumnos tuvieran la experiencia de ver sus trabajos publicados, especialmente por la gran calidad de sus textos: “También creo que es esencial producir y difundir obras en donde el terror se manifieste como una reflexión social, y también como parte esencial de nuestro patrimonio nacional”, sostiene Diamantino.

El proceso de creación de esta antología fue para el director del Departamento de Expresión “sumamente interesante”. El académico cuenta que los relatos que fueron compilados corresponden a la última unidad del taller, que estuvo dedicada al imaginario fantástico nacional: “En ese sentido, compilar los cuentos fue una experiencia de mucho aprendizaje, tanto en al ámbito literario como en las exploraciones de diversas sensibilidades en torno al terror”.

Para Diamantino el género de lo fantástico y del terror siempre ha sido parte de la tradición oral de nuestro país, pero en las letras chilenas gran parte de esta ha sido invisibilizada por el dominio del Realismo. “El miedo ha sido siempre un síntoma latente en nuestra sociedad. Por ello, hoy en día es muy importante producir este tipo de trabajos, no solo como rescate patrimonial, sino también identitario. Es fundamental reconstruir la memoria desde este foco”.

Asimismo agrega que el género fantástico y el terror como matriz de sentido, proponen una interesante reflexión sobre los temores del ser humano, traumas, frustraciones y cambios socioculturales. “Chile tiene una rica tradición oral al respecto y este libro rescata esa esencia. Las diferentes leyendas y mitos a lo ancho y largo de nuestro país dan claras luces sobre nuestra identidad”.

El académico tiene además de este último trabajo, una vasta relación con esta temática: fue editor de los libros “Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía”, (2015) (Editorial Cuarto Propio); “Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía”, (2017) (Editorial Cuarto Propio); y antologador y autor del libro “El legado del Monstruo”, (2018) (Editorial Zig-Zag).

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual chilena que se den a conocer estas historias? Para Diamantino, lo fantástico que implica la ruptura del mundo real, “da la posibilidad de ver las contradicciones de la realidad a través de la construcción imaginaria de seres o situaciones sobrenaturales”, y el terror, como forma estética, “perturba y pone en jaque nuestras creencias, nuestra idea de estabilidad; apelando siempre al miedo como manifestación emocional ante una amenaza”.

Sus próximos pasos en esta materia serán a través de un libro teórico sobre la Historia del relato de terror en Chile, un libro de cuentos de terror de su autoría y una novela, “que al mismo tiempo estoy transformando en guion para un proyecto cinematográfico”.

Redes Sociales

Instagram