arrow-right host location public time type

Mitos y verdades del VIH: estudiantes UAI aclaran dudas con experto

29 de Mayo 2019 Estudiantes Noticias

En el marco de la Campaña Afectividad y Sexualidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Desarrollo y Asesoramiento Estudiantil (CADE) de Viña del Mar, estudiantes del campus tuvieron la oportunidad de informarse acerca del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la voz del experto Dr. Gonzalo Wilson, médico infectólogo del programa de VIH del Hospital Carlos Van Buren y profesor auxiliar de la Universidad de Valparaíso.

El especialista reveló la situación actual del mundo y de Chile respecto a este virus, y apuntó que los pacientes que mueren por esta enfermedad son dos: aquellos que no quieren tomar el tratamiento o quienes llegan con un diagnóstico muy avanzado. Del mismo modo, el experto aseguró que hoy la gente le perdió el miedo al VIH, ya que no lo ven como un riesgo: “ya no se ven los casos desastrosos que uno veía antes, la gente ya no lo asume como una amenaza. Pero está todo el otro tema cultural y social, quienes son contagiados se alienan y se van escondiendo. Entonces, la población no lo ve y no percibe el riesgo”. Por esta razón, explicó que el contagio se disparó en el grupo etario de 19 a 24 años y afecta de igual manera tanto a hombres como a mujeres.

El médico aseguró que el tratamiento para la infección consiste en “una serie de drogas cada vez menos tóxicas” y que hoy son más amigables. Además, hizo énfasis en que la “terapia es una herramienta de prevención”, porque la persona deja de transmitir el virus y es más seguro para todos/as. Es por esto que dentro de los consejos que entregó el especialista en VIH, el principal mensaje apuntó hacia el autocuidado y diagnóstico oportuno, ya que es fundamental hacerse el test -ya sea el rápido o el común- y mantener un constante chequeo. También recalcó la importancia de ser cuidadosos/as al tener relaciones sexuales y usar preservativo, conocer a su pareja y evitar situaciones de riesgo de contagio siendo responsables.

Recepción estudiantil

Previo a la charla, la Dirección de Asuntos Estudiantiles instaló en el campus un “buzón anónimo”, donde los estudiantes depositaron sus consultas sobre el VIH, las cuales fueron profundizadas por el experto durante la exposición. Los presentes valoraron la actividad apuntando a la importancia de informarse, así lo comenta Lucas Dalbosco de Ingeniería: “a pesar de que hay un tratamiento, tenemos que tener presente que existe una amenaza constante que debemos prevenir. Se aclararon muchas dudas que uno no tiende a preguntar y que son muy útiles”. El alumno UAI además destacó la utilidad del “buzón anónimo”, asegurando que permitió resolver dudas sutiles de los estudiantes del campus Viña, facilitando un espacio de confianza.

Del mismo modo, la alumna de segundo año de Derecho, Camila Lüttecke, expresó que “me pareció relevante especialmente para nosotros, ya que nuestra edad es donde estamos más expuestos al contagio del VIH. Al final, no le vemos la importancia a hacerse un examen tan simple y no lo hacemos porque no nos asustamos y creemos que es una realidad diferente, pero la verdad es que está muy cerca de nosotros”.

Redes Sociales

Instagram