Mitos y potencialidades de Wikipedia

El pasado 5 de abril el programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Wikimedia Chile realizaron la charla «Mitos y potencialidades de Wikipedia: explorando usos pedagógicos».

La actividad fue guiada por Rocío Aravena, Encargada del Programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, quien resolvió dudas en torno a la conocida enciclopedia.

“¿Podemos confiar en Wikipedia? Si y no. Podemos confiar en Wikipedia de la misma manera que confiamos en un texto escolar ¿Qué quiere decir esto? Que más que confiar, debemos intentar desarrollar una lectura crítica sobre Wikipedia”, explicó Aravena.

La charla también ayudó a comprender los posibles usos pedagógicos que se le pueden dar a la enciclopedia en la actualidad y la importancia de la correcta integración que debe tener en la sala de clases.

Otra de las principales temáticas abordadas en la charla fue la desinformación. “Existe desinformación en Wikipedia, hay datos erróneos y hay artículos sesgados. (…) Por lo tanto, es importante enseñarle a los estudiantes qué cuidado tienen que tener cuando lean cualquier cosa”, determinó Aravena.

Los asistentes, en su mayoría profesionales de la educación, pudieron resolver distintas dudas que tenían en torno a la enciclopedia, además de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el tema: “Excelente información, a veces solo optamos por elegir lo primero que nos sale en el buscador, y hoy vemos a detalle las formas y etiquetas que son muy importantes de conocer para saber si es una fuente confiable”, aseguró la participante y docente, Jaquelin Castro.

Conoce más sobre el programa Formando Ciudadanía Digital, aquí.