Ministro de Hacienda inaugura año académico de la Escuela de Negocios

25 de Abril 2017 Noticias

Describir el sistema actual de pensiones, los desafíos específicos que presenta, afinar el diagnóstico y explicar los cambios propuestos para mejorar la jubilación de todos los chilenos: el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés arribó este 25 de abril al auditorio del edificio de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez para exponer sobre “El Desafío de las Pensiones”, el gran tema en la actualidad de la economía nacional.

Luego de ser presentado por el vicedecano de Ingeniería Comercial, Gonzalo Islas, Valdés comenzó su exposición explicando que estamos hablando- actualmente- de dos millones de personas que tienen 65 años o más en nuestro país, lo que representa el 11% de la población. Cifra que irá en aumento. “La cantidad de gente joven versus viejos va bajando en el tiempo,” señaló la autoridad, estableciendo que para el 2050, las personas de 65 años y más alcanzarán un 25% y para el 2100, un 31%.

Los pilares del sistema

El Ministro partió explicando que el actual sistema está basado en tres pilares: El pilar solidario, “que beneficia al 60% más pobre, se financia con impuestos y cuyo objetivo es prevenir la pobreza en la vejez o invalidez”; el pilar dos que es el ahorro obligatorio cuyo objetivo es suavizar el consumo entre la etapa activa y pasiva, se financia con el ahorro individual (cotización del 10%) y que el monto que se obtiene en la vejez está determinado por el monto ahorrado;  y el pilar tres que es el ahorro voluntario, es decir, un complemento del ahorro para mejorar la pensión y que se financia del ahorro individual más incentivos.

Valdés explicó que “el 62% de los beneficiados por el pilar solidario son mujeres” y que en total, suman 2.376.573 personas, significando un gasto del 0,72% del PIB (en el 2016).

El pilar de ahorro obligatorio cuenta con 5,3 millones de cotizante a febrero del 2017, siendo el ingreso imponible promedio 724. 431 mil pesos. ¿Valor de los fondos de pensiones? US$ 185.432 millones, representando el 72,8% del PIB.

El pilar de ahorro voluntario cuenta con 1,7 millones de cuentas de APV, administrando US$ 9.161 millones.

Desafíos Económicos

“Casi toda la gente que es empleada en Chile cotiza. El problema grande que tenemos son los independientes,” explicó el Ministro Valdés, aportando que otros de los grandes desafíos son las lagunas previsionales significativas y si bien ningún país en Latinoamérica tiene más de 65 años como edad de jubilación, si hay que hacerse cargo de aumento sostenido de la expectativa de vida. “La edad de jubilación es un desafío global.”

Otro punto a tratar es que la rentabilidad en la etapa de ahorro disminuyó, por factores locales y globales, “lo que puede generar cambios en la pensiones muy significativos.”

Diagnóstico

El Chile, la tasa de contribución obligatoria del sistema de pensiones (renta imponible) corresponde un 11,2% al trabajador y 1,15% al empleador, generando un total de 12,3%. “El porcentaje que paga el empleador es muy poco con respecto a lo que paga en otras partes del mundo.”

Sobre el pilar solidario Valdés dijo que era una política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez. ¿Dónde, entonces, está el mayor desafío?

Las más grandes brechas se dan en la clase media y en las mujeres. “Gente que cotiza en el tiempo, termina con una tasa de reemplazo baja y sin ayuda de nadie.” La clase media es la que sale a la calle a marchar y la que espera soluciones a corto plazo.

Propuestas

El 5% de cotización adicional es una solución a largo plazo. Otros de los contenidos del anuncio de la reforma al sistema de pensiones son los siguientes.

– Nuevo sistema de ahorro colectivo.

– Cambios paramétricos y fortalecimiento de la cobertura.

– Mejoras a la regulación y más participación.

– Fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias y del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

Principios para los cambios del pilar contributivo

  • Mejorar las pensiones hoy y en el futuro aún más, con algún mayor grado de solidaridad en el pilar contributivo.
  • Incrementar el ahorro previsional.
  • Mejorar la equidad de género.
  • Mantener un financiamiento separado del sistema solidario y pilar contributivo.
  • Introducir cambios sostenibles en el tiempo cautelando los efectos sobre la economía e incentivos.
  • Mejorar la regulación del sistema privado.
  • Otorgar mayor legitimidad al sistema.

Nuevo sistema de ahorro colectivo

  • Nueva cotización previsional de 5% de cargo del empleador que aumentará gradualmente en 6 años.
  • Ingresará al Sistema de Ahorro Colectivo que será administrado por una nueva entidad pública autónoma, con mandato único y velando por la eficiencia.
  • El sistema operará con 3 puntos depositados en cuentas personales (heredables) y dos puntos contribuirán a un “Seguro Colectivo”

El objetivo es aumentar en un 20% en promedio las pensiones autofinanciadas de los actuales jubilados de vejez de AFP a partir de los 65 años, entre otros aspectos.

Equidad de género

“Las mujeres jubilan a los 60 años en Chile. Aumentar su edad de jubilación es muy complicado, por lo que decidimos no obligarlas sino incentivarlas. A quienes jubilen después de los 65 años se les entregará un extra,” señaló Valdés. Así, las mujeres que jubilen a los 65 años recibirán una compensación para tener una jubilación igual a la de un hombre con el mismo ahorro, lo que incrementará su pensión entre un 35% y un 50%. El efecto adicional del bono es un aumento promedio en torno al 14%.

Sobre los trabajadores independientes, se implementará gradualmente la cotización obligatoria para trabajadores independientes a honorarios, por el 15%.

Luego de su exposición, el Ministro Valdés compartió con alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, respondiendo también a sus preguntas sobre “El Desafío de las pensiones”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157683051827405,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Mira la galería completa AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram