Mindfulness en la UAI con destacados profesionales internacionales

14 de Julio 2017 Noticias

En el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacados profesionales chilenos conversaron con el Dr. Steve Hickman, quien tiene 15 años de experiencia en certificación Mindfulness, en torno a cómo se ha perdido el estar presente, desde el enfoque educativo, centrado en los niños y desde los adultos que dejan de vivir el presente.

La actividad fue organizada por la UAI, Crea+, Fundación Artesanos de la Paz y Matriztica, y dentro de los expositores chilenos estuvo el académico de la UAI, Claudio Araya; el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana; de Matríztica participó Ximena Dávila y el director ejecutivo de Corporación Crea+, Víctor Berríos.

La interrogante en común fue: ¿Cómo se nos olvidó estar presente?, a lo que Humberto Maturana reflexionó que la clave está en la capacidad de los niños de hacer preguntas “los niños esperan y piden respuestas a sus pregunta y eso es porque están ahí, presentes, pensando”, dice.

En este contexto, Maturana responde que las personas dejan de estar presente cuando dejan de contestar las preguntas de los niños, y esto repercute en que “para el niño preguntar deja de tener sentido, esto ocurre cuando los mayores ejercen distinciones” y a su vez, las personas no escuchan las preguntas por expectativas, cuando “no nos atrevemos a preguntar porque tenemos miedo a que no nos escuchen o respondan”, agrega.

El Dr. Steve Hickman, co-fundador del programa capacitación en compasión consciente (MSC), comenzó invitando a todos los presentes a cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, demostrando así la técnica básica del Mindfulness de conectar con el presente.

Siguiendo la línea expositora de Maturana señaló que “a menudo la relación que tenemos con el presente es ignorarlo, le quitamos importancia y nos resistimos, la capacidad de amar se ha perdido” a lo que agrega que “a veces el presente no es tan placentero, cuando sufrimos no queremos estar ahí, pero no podemos estar en otro lado” por lo que invita a no solo estar presente a través de la meditación, sino que a reflexionar en el día a día y evaluar cómo nos tratamos a nosotros mismos y a ser autocompasivos.

Ximena Dávila relacionó el estar presente con el concepto de amar y la “escucha” entendida como el “sentir al otro, que no es escuchar, es co-sentir, es ecualizar el sentir con el otro y conmigo, en una conversación me detengo y pongo mi atención en el otro, porque me importa de verdad, ahí estoy presente”, dice Ximena.

Por su parte, Claudio Araya de la UAI abordó el Mindfulness Relacional, que se refiere a la noción de estar presente pero no de modo individual, sino que con un otro “nunca estamos solos, siempre nos estamos relacionando con los demás. Estar con otro implica empatía, ser consciente del otro, y esta visión permite fundamentar que estar presente con otro da espacio a la compasión y autocompasión”, señala Claudio.

Víctor Berríos de Crea+ expuso sobre el sistema educativo actual, la segregación y el desafío de despertar el interés genuino por el otro, “enseñar a estudiantes a escuchar, la escucha es la competencia fundamental que debe enseñar un profesor en la sala de clases para encontrarnos, con los demás, con el profesor y con su mundo interior”, finaliza.