Mindfulness en equipos de salud

29 de Octubre 2020 Estudiantes Noticias

Entendiendo que la disciplina de Mindfulness o de consciencia plena, es capaz de satisfacer variadas necesidades de salud mental de la población, el estudiante de la Escuela de Psicología, Mauricio Soto, quiso indagar un poco más y presentó su proyecto en el Concurso Formación de Estudiantes para la Investigación 2020, convirtiéndose en uno de los ganadores con su trabajo, en el cual busca comprender la función del mindfulness en funcionarios de la salud, quienes enfrentan un desgaste que trae consigo aspectos como agotamiento emocional, ansiedad, aislamiento, distrés y a su vez, “fatiga de la compasión”, la cual se relaciona con un desgaste empático que compromete la relación y el trabajo terapéutico.

El proceso de formación de futuros psicólogos en la UAI está orientado al desarrollo de competencias, donde más allá de los conocimientos específicos que requiere la disciplina, se busca desarrollar habilidades que se adquieren en instancias como ayudantías de asignaturas, ayudantías o pasantías de investigación, participación en actividades prácticas, entre otras, “en ese contexto, la oportunidad que da la universidad para que estudiantes sean apoyados por docentes en la formulación de proyectos, sin duda permite el desarrollo de competencias fundamentales como pensamiento crítico, capacidad para detectar necesidades y proponer estrategias innovadoras de abordaje, capacidad de análisis y argumentación”, explica Claudia Cruzat, vicedecana de la Escuela de Psicología y tutora del proyecto de Mauricio.

Con el objetivo de ser un aporte en el estudio de la salud mental de funcionarios médicos, Mauricio consideró sumamente relevante prestarle atención a la salud de aquellas personas que trabajan en función de otros, “más aún considerando el contexto sanitario actual por la pandemia del covid-19, en el que profesionales de la salud han sido expuestos a situaciones infrecuentes a las que han tenido que adaptarse“, explica Mauricio.

En este contexto, el Instituto Psiquiátrico y la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, elabora un plan de prevención de salud mental, el cual incluye una Intervención grupal para prevención y manejo del estrés, basada en mindfulness, la cual busca promover el bienestar de los participantes, junto con mejorar su calidad de vida laboral. La motivación genuina de Mauricio, lo llevó a modificar el objetivo inicial de su proyecto para ahora estudiar propuestas de apoyo a la institución, para así, “desde una investigación, analizar e identificar cómo cambian los niveles de mindfulness, autocompasión y sintomatología ansiosa, depresiva y/o de estrés en los y las participantes, y la presencia del miedo de contagio o transmisión de la enfermedad a otros, luego de haber terminado las 5 sesiones correspondientes al programa”, indica.

El estudiante, busca invitar a la institución a formar parte de esta investigación, la cual permitirá estudiar la intervención, y así realizar mediciones pre y post, utilizando escalas de auto-reporte para cada una de las variables mencionadas, junto con que al término del ciclo, se considere la aplicación de cuestionario con preguntas abiertas que buscarán conocer y explorar la experiencia de los y las participantes del proceso, en relación con esta modalidad de carácter circular y rotativa, “todo con la finalidad de fomentar este tipo de espacios que pueden ser sumamente beneficiosos para este grupo de profesionales y su salud mental”, explica Mauricio.

Más allá del tema de estudio, el estudiante destaca la oportunidad de poder realizar investigación codo a codo con académicos de la Escuela de Psicología, en su caso particular, con la profesora Claudia Cruzat, además de poder enriquecer su formación profesional, entrando al mundo de la investigación.

• ¿Cuáles son tus expectativas en este proceso de desarrollo del proyecto que te adjudicaste?

Mi expectativa más importante es aprender. Tiendo a ser una persona que constantemente sueña despierta y busca nuevas oportunidades para desarrollarse. Quiero que esta investigación me permita un acercamiento a las disciplinas de Mindfulness y Autocompasión, y así desarrollar una mayor capacidad para realizar aportes a la salud mental.

• ¿Cuál ha sido el apoyo de la Escuela y de la profesora Claudia Cruzat en todo este proceso?

La profesora Claudia ha sido un total apoyo para esta adjudicación. Desde el momento en que me enteré del fondo concursable, me puse en contacto con diversos profesores y profesoras, las cuales lamentablemente no me pudieron acompañar por temas de tiempo y trabajo. Sin embargo, la profesora Claudia, al instante en el que le comenté de la postulación, se comprometió conmigo. Estoy muy agradecido con ella y me encantaría responder a su disposición y tiempo, con una buena investigación.

Además del apoyo de la profesora, tuve un acompañamiento crucial por parte de Paula Rojas (Directora de Investigación UAI), quien estaba súper dispuesta a responder todas mis dudas y también a incentivar mi proceso. No está de más decir que estoy sumamente agradecido con ambas.