Michael McMillan, director del programa de ética de CFA Institute visitó la UAI

21 de Junio 2019 Noticias

“Un comportamiento ético es hacer lo correcto cuando nadie está mirando, incluso cuando actuar de mala manera es legal.” Michael McMillan, director del programa de ética de CFA Institute utilizó la cita de Aldo Leopold para dar comienzo a su charla, impartida para alumnos del Magíster en Finanzas de la UAI. Una charla que además se realizó de forma interactiva, pues McMillan invitó a participar a los alumnos mediante un sistema online en que los estudiantes iban respondiendo a los diferentes casos planteados. ¿El objetivo? Animar a los alumnos a ser más conscientes sobre sus pensamientos y comportamientos para que estén más alertas a darse cuenta- y actuar de acuerdo a ello- a dilemas éticos antes que se conviertan en un problema.

Michael McMillan relató que luego de la crisis financiera del 2008, el CFA Institute cambió su misión: Si antes era “Liderar la inversión profesional global promoviendo los más altos estándares éticos”, luego de la crisis, a lo anterior sumó “educación y excelencia profesional para el beneficio de la sociedad.” Las leyes, dijo, te indican lo que puedes o no puedes hacer, y la ética, lo que deberías o no deberías hacer.

El experto explicó que el rol de los asesores financieros es comunicar información y conocimiento; cambiar la vida de las personas, guiarlas, y trabajar por el interés de sus clientes, por lo que un comportamiento ético en ello es una piedra angular. A su vez, para un comportamiento ético lo que se requiere es educación, pensamiento, honestidad, integridad, y carácter.

McMillan recalcó que las personas que toman decisiones anti-éticas no son malas personas, sino que han actuado incorrectamente en ciertas situaciones. Razones psicológicas, sociales y factores organizacionales afectan las decisiones que tomamos. “Esto lleva a debilidades en cómo procesamos información y tomamos decisiones que pueden derivar en un comportamiento anti-ético. Las influencias de una determinada situación tienen que ver más con un comportamiento poco ético que la personalidad de una persona.”

Es decir, hay una diferencia entre personas no éticas y situaciones no éticas y las razones para caer en este comportamiento pueden ser diversas, como por ejemplo, obediencia a una autoridad, incrementalismo (lo anti-ético comienza con algo pequeño, pero luego va creciendo) o el extremo de confianza (yo no soy como ellos, a mí no me va a pasar.) Bajo algunas circunstancias, buenas personas pueden ser inducidas, seducidas e iniciadas para actuar de forma anti-ética.

“No hay acto, desde robar un dulce hasta un genocidio perpetrado por un dictador, en que la persona que lo realiza no crea que está completamente justificado. Ese es un truco mental llamado racionalización, y ha hecho más daño a la raza humana que cualquier otra cosa.”

¿Cuándo se racionaliza un  comportamiento anti-ético? Cuando empiezas a decir o pensar cosas como esta:

– Todo el mundo lo hace, debe estar bien.

–  Esa es la forma en que lo hacemos en mi compañía.

– Si nosotros no lo hacemos, alguien más lo hará.

– Esta es la forma en que siempre se ha hecho.

– Realmente no le hace daño a nadie.

– No es responsabilidad mía.

– Quiero ser uno más del equipo.

¿Algunas claves para resolverlo? Michael McMillan entregó algunas, como darse cuenta que se está frente a un dilema, determinar a quién le afecta y de quién es el problema, reunir datos relevantes, poner a prueba los parámetros y paradigmas de lo que está bien  v/s lo que está mal e investigar terceras opciones, entre otras.