Menos ideales, más realidades: una invitación a conectar con la imagen corporal

7 de Junio 2023 Noticias
Menos ideales, más realidades: una invitación a conectar con la imagen corporal

Especialistas del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria de la Escuela de Psicología abordaron cómo los estereotipos y falta de autocuidado interfieren en el bienestar personal.

“Menos Ideales, Más Realidades”, fue una jornada de reflexión sobre la imagen, confianza corporal y alimentación saludable donde diversas profesionales del ámbito de la psicología y la nutrición, todas parte del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, Ceca UAI, compartieron sus conocimientos y experiencias para promover una relación positiva con nuestros cuerpos y fomentar la aceptación de la diversidad corporal.

María José Vásquez, psicóloga, abordó la importancia de la imagen corporal que la definió como “la representación mental que tenemos de nosotros mismos, influenciada por nuestras emociones y sentimientos en un momento dado”, y destacó que la apariencia física es nuestra primera impresión en el entorno y que es diferente de la imagen corporal, la cual se compone de aspectos conductuales, perceptivos y cognitivo-afectivos. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de evaluar cómo nos observamos a nosotros mismos, a reflexionar sobre cómo podríamos ser más compasivos y amables con nuestra propia imagen corporal.

La psicóloga Paulina Figueroa y las nutricionistas Sofia Iriarte e Inés Villavicencio destacaron que las restricciones alimentarias suelen surgir debido a un sentimiento de odio hacia el propio cuerpo, lo que lleva a desconectarse de las señales corporales de hambre y a tener pensamientos negativos. También resaltaron la importancia de comprender las presiones socio-culturales asociadas a los ideales de delgadez, como el impacto de las redes sociales, los filtros y las campañas publicitarias que promueven un único ideal de belleza.

Enfatizaron que la belleza no debe ser normativa, ya que existe una diversidad corporal que es más congruente con nuestra imagen real. Destacaron la importancia de la autocompasión y la confianza corporal, es decir, sentirse cómodo en el cuerpo que habitamos. Introdujeron el concepto de “neutralidad corporal”, que busca ver el cuerpo como algo neutro y aceptarlo tal como es, sin imponer constantemente la obligación de quererlo. Compartieron herramientas para mejorar la conexión con nuestro cuerpo, como realizar un “détox” de las redes sociales, practicar la neutralidad corporal y adoptar una alimentación consciente.

En un trabajo concreto con la comunidad, las psicólogas Pía Ovalle y María Jesús Zaldivar compartieron su experiencia en el taller “Balancea tu vida” con la agrupación “Luchadores de lo Hermida” de Peñalolén, compuesta por 600 familias que luchan por viviendas dignas. En el taller, abordaron temas como la salud, la salud nutricional, la regulación emocional y la conducta alimentaria. Identificaron problemáticas como el desconocimiento de cifras nacionales sobre los hábitos de vida, dificultad para llevar una alimentación balanceada, falta de actividad física y ausencia de rutinas familiares, lo que se traduce en una falta de planificación saludable en relación a la comida. Además, incorporaron la práctica de mindfulness para promover el autocuidado y brindaron recomendaciones y apoyo en el conocimiento de la alimentación de los participantes.

La jornada finalizó con una pequeña práctica de mindfulness para conectar con el cuerpo y el momento presente, dirigida por la psicóloga y especialista, Dafne Días-Tendero.

Redes Sociales

Instagram