Mención Gestión de la Sustentabilidad del MGE convocó panel sobre empresas y comunidades indígenas

24 de Noviembre 2017 Estudiantes Noticias

El Máster of Science en Gestión Empresarial, mención Gestión de la Sustentabilidad de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez organizó -en conjunto con sus alumnos- un panel sobre empresas y comunidades indígenas, con la presencia de dos expertos en la materia: Carla Martínez, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra y Braulio Castelblanco, ex Secretario de Gobierno del departamento de Casanare (Colombia), quien ha trabajado con comunidades indígenas de esa región.

Este panel surgió como una inquietud de los alumnos, quienes fueron apoyados por la Directora de la Mención, la profesora Verónica Devenin, para organizarlo y contactarse con los exponentes: “Después de algunas experiencias en que no logramos convocar a los alumnos para charlas que suponíamos serían de su interés, decidí preguntarles a ellos qué tema les interesaba y  a partir de ahí levantar actividades complementarias a la mención. Los alumnos que planteaban el tema debían asegurar un mínimo de quorum. Si se lograba consolidar el quorum, se organizaba la actividad. En este caso, los alumnos incluso contribuyeron en la invitación a los panelistas. Considero que este proceso de co-organización fue tan valioso como la contribución de los panelistas que nos acompañaron”.

Carla Martínez

Carla- administrador pública, graduada del magíster avanzado de desarrollo de la Universidad de Queensland, especializada en planificación para el desarrollo social sustentable señala que en la relación que se establece con las comunidades indígenas en particular se debe considerar la relación histórica de las partes, una preocupación por el ecosistema y por los aspectos arqueológicos que involucran a estas comunidades. Martinez aplica que el modelo de relacionamiento comunitario utilizado en Minera El Abra incluye tres ejes: manejo de Impacto, compartir beneficios y crear relaciones a largo plazo. Señala también que “las relaciones con las comunidades indígenas deben basarse en la transparencia y la confianza.”

Braulio Castelblanco

Braulio –abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gestión de Entidades Territoriales y MBA UAI- postula que hay que saber responder a la comunidad, y para eso es necesario leer los entornos y obtener “licencia social” antes de realizar los proyectos. Los desafíos son: ¿Cómo me gano la confianza de las comunidades? ¿Cómo puedo leer los contextos territoriales? ¿Cómo hacer o involucra a las comunidades en los proyectos o programas de las empresas? En Colombia las comunidades indígenas han sido muy golpeadas por los grupos guerrilleros y el narcotráfico, y el estado ha tenido una actitud muy paternalista con las comunidades indígenas. Hoy, la preocupación es educarlos u organizarlos. “Para ello se han ideado proyectos entre las comunidades, empresas y gobierno: hay zonas étnicas que hoy se encuentran más desarrolladas pero hay otras que no y tendiendo grandes extensiones territoriales tienen muchas carencias”.