Memoria 2020: La UAI en un año de cambios vertiginosos

10 de Junio 2021 Noticias

Con el propósito de reflejar la experiencia que vivió la UAI en un año particularmente complejo, junto con dar cuenta de los principales cambios que ha tenido la Universidad en los últimos años, el rector Harald Beyer entregó a toda la comunidad la memoria del año 2020. “Vivimos un año de grandes desafíos. Dadas las restricciones de la pandemia, tuvimos que cerrar los campus y comenzar a trabajar en modo remoto al inicio de las actividades académicas”, explica el Rector.

Harald Beyer destacó la rápida adaptación y reinvención de la Universidad frente a la crisis sanitaria que afecta al mundo: “salimos airosos de la prueba que nos puso la pandemia. Debemos sentirnos orgullosos ya que sin la dedicación de toda la comunidad UAI habría sido imposible lograrlo”, sostuvo Beyer, quien agregó que el trabajo en equipo permitió que estas adaptaciones se produjeran sin renunciar al proyecto universitario, “que pone a los estudiantes siempre al centro de su quehacer, a la investigación y transferencia de conocimiento como una función esencial de la UAI, y a la vinculación del medio como una oportunidad de compartir la labor con la sociedad y recoger de ella las inquietudes y demandas que le permite a la UAI ser, cada vez, una mejor universidad”.

Asimismo, el Rector destacó el liderazgo de la UAI en las clases en modalidad híbrida —quedando en evidencia que la Universidad continuó siendo un gran aporte al país— y, a su vez, las bondades y pertinencia de nuestro Modelo Educativo, que se hicieron sentir con especial fuerza en esta coyuntura. “Los y las estudiantes continuaron con su formación habitual, con el programa de Artes Liberales como base para aprender a expandir sus habilidades, que los dota de recursos para resolver problemas complejos, tener pensamiento crítico, pensar con un enfoque interdisciplinario y trabajar en equipo. Con el crecimiento de estas habilidades se refuerzan las competencias y conocimientos fundamentales de la profesión que eligieron al ingresar a la UAI”, reflexionó Beyer.

Para Beyer la integración y sinergia que se produce entre esos dos pilares, unida a la especialización final en su profesión, ha permitido que los y las estudiantes crezcan mucho más que en programas alternativos que se ofrecen en otras universidades chilenas. “Logramos formar, entonces, personas y profesionales más completos que pueden apropiarse con seguridad del futuro”, enfatizó.

Finalmente, el Rector agradeció a la comunidad por haber demostrado una madurez y un fuerte compromiso con la UAI: “han hecho un esfuerzo encomiable, muchas gracias a todos y todas”.

Revisa la Memoria 2020, aquí.