¿Mayor eficiencia en reclamos al Consejo de Transparencia? Profesor de Psicología propone solución

16 de Junio 2017 Noticias

Hugo Rojas, profesor hora de Psicología Social creó un sistema de negociación entre instituciones públicas y solicitantes. Su foco fue el Consejo para la Transparencia (CPLT) que había tenido problemas para recibir reclamos y realizar una rápida gestión al respecto.

Actualmente, medios de comunicación informaron que el sistema alternativo de resolución de controversias del Consejo para la Transparencia demora 53 días, versus los 94 días que tarda en el proceso convencional. La iniciativa fue impulsada por Hugo Rojas, académico de la UAI que trabajó en el CPLT.

“En 2010, cuando cursé el Magister en Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez, me desempeñaba en el Consejo para la Transparencia. Se me ocurrió inventar un sistema de negociación con los organismos públicos y los solicitantes, facilitando las conversaciones en aquellos casos que no eran complejos. De esa manera, las gestiones permitieron acelerar los tiempos de tramitación de los casos, aumentando los niveles de satisfacción de los reclamantes una vez que eran entregados los datos solicitados” cuenta Hugo Rojas, profesor de Psicología Social de la UAI.

Este caso es un claro ejemplo de la implicancia de iniciativas creadas que tienen una evidente vinculación con el medio por parte de los estudiantes de postgrado de la UAI, quienes inciden en políticas públicas resolviendo problemas de interés ciudadano.