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Más de un centenar de desarrolladores tecnológicos participaron en programa de ética de datos

29 de Junio 2021 Noticias

Con una gran participación de emprendedores y desarrolladores tecnológicos finalizó la primera edición de las AI Business Sessions, tres jornadas de capacitación que durante junio convocaron a más de 150 personas interesadas por aprender, tanto de las oportunidades que traen la inteligencia artificial y los servicios de datos, como de los desafíos éticos a considerar en su implementación. De ellas, 133 personas provenientes de 126 empresas distintas completaron la certificación.

La instancia de formación estuvo organizada por la aceleradora de negocios Magical y el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, ejecutado por la UAI y el BID Lab, laboratorio de innovación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y que cuenta con la participación del Goblab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. Durante las IA Business Sessions  expusieron profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias , la Facultad de Artes Liberales y la Escuela de Gobierno UAI, así  como profesores invitados del Instituto Tecnológico de Monterrey y representantes de BID Lab.

Bajo la temática general de “Ética de datos para empresas de tecnología” y, a través de múltiples casos prácticos, el programa ahondó en problemáticas de privacidad, riesgos legales, discriminación, transparencia algorítmica y herramientas de explicabilidad, entre otros contenidos. Además, durante la actividad se presentó el Entrepreneurial Journey de fAIr LAC y su iniciativa de autoevaluación ética, impulsada por el BID para promover el desarrollo  de la inteligencia artificial responsable en el ecosistema de emprendimiento e innovación.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI y una de las profesoras del programa, destacó el éxito de la convocatoria  y señaló que “el mensaje que queremos transmitir es, primero, que hay que buscar y desarrollar soluciones que resuelvan problemas sociales sin causar nuevos y, en segundo lugar, que una gestión ética de los datos abre oportunidades de mercado”.

Por su parte, Juan Orlandi, gerente general de Magical, dijo que “la respuesta e interés de las compañías que han participado hasta ahora ha sido ampliamente mayor a lo esperado, lo cual demuestra que las consideraciones éticas en la inteligencia artificial están siendo cada vez más reconocidas, tanto por sus implicancias sociales como por su impacto en el desarrollo de negocios tecnológicos”.

Participación activa

Entre los participantes se encontraban representantes de diferentes áreas de la industria y empresas que utilizan inteligencia artificial en sus procesos. Es el caso de Jorge Garcés, CEO de Gat-Blac, quien sostuvo que las clases “han significado una enorme contribución a nivel formativo e introductorio al manejo de principios éticos y su impacto en el desarrollo de sistemas basados en datos e inteligencia artificial”.

Agregó que “las sesiones, excelentemente impartidas por expertos, trazan una hoja de ruta muy clara para las empresas y startups que tuvimos la posibilidad de participar y definen una serie de desafíos para los cuales deberemos estar preparados”.

Por su parte Linco Ñanco, Ingeniero de Software de Beeok señaló que esta actividad “entrega una excelente visión general y punto de partida para profundizar en la ética de datos, materia que es fundamental para la sostenibilidad de los negocios digitales”.

Dado el éxito de esta primera edición de las AI Business Sessions, sus organizadores confirmaron que en septiembre próximo se realizará una segunda versión de las AI Business Sessions, formación que es completamente gratuita y que volverá a ofrecer el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes para el sector privado, con el objetivo de elevar los estándares éticos con que el mercado chileno está proveyendo servicios de datos e inteligencia artificial en ámbitos tan variados y relevantes como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana entre otros.

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