Más de 90 inversionistas asistieron a encuentro del Centro de Filantropía de la UAI

28 de Abril 2016 Noticias

Este martes 26 de abril se llevó a cabo la conferencia “Nuevas oportunidades para invertir con doble retorno”, organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno junto con Ameris Capital & FIS, Lumni, Instiglio, InnovacionAL y Fundación Larraín Vial, que se enmarca en la promoción del uso de capital para generar beneficio social que busca instaurar Inversión de Impacto Chile.

Al evento asistieron más de 90 inversionistas, gerentes de family office y fundaciones filantrópicas quienes pudieron conocer de la mano de especialistas nacionales e internacionales las nuevas tendencias de inversiones en empresas sociales que generan doble o triple retorno: financiero, social y/o medioambiental, lo que refleja el crecimiento de esta industria y las oportunidades que hay en ella para dar soluciones a diversos desafíos sociales y que ya mueve US$72mil millones a nivel global.

En la conferencia participaron Kristen Sullivan, de Partner Deloitte & Touche LLP; Graham Day, de Investment Manager for Latin America with LGT Venture Philanthropy; Susana García-Robles, Principal Investment Officer Early Stage Group/Access to Finance | BID/FOMIN.

Kristen Sullivan por su parte, comentó el amplio desarrollo a nivel internacional de la industria, cuyo hito más reciente es la donación de la fortuna del matrimonio Zuckerberg Chan (fundador de Facebook) a través de una estructura destinada a inversiones de impacto. Además de agregar que la filantropía tiene un rol importante en promover la inversión de impacto aportando capital paciente a compañías que buscan un impacto social y medioambiental positivo, que debe ser medido y valorizado.

Luego Graham Day, el brazo filantrópico del fondo del Principado de Lichtenstein, mostró el valor de las inversiones que realizan en iniciativas que mejoran la salud, educación y agricultura de la población que constituye la base de la pirámide: con casos concretos como Enseña Chile que eleva la calidad de la educación escolar. Según Day, “existen oportunidades de emprendimientos sociales, pero falta fortalecer el rol de los inversionistas ángeles”.

La necesidad de medir el impacto social de todo tipo de inversiones, y a partir de ello  “convertirse” a  inversionista social fue parte del planteamiento de Susana García-Robles, quien proviene del organismo multilateral, BID FOMIN, que ha co-invertido en distintos tipos de inversiones que generan un retorno social positivo, “la inversión de impacto tiene que apasionar porque estamos cambiando el mundo con mente de inversionistas”, señaló, destacando además el liderazgo que están teniendo la generación de los millenials –con mayor conciencia social y medioambiental- y los filántropos sofisticados que buscan medir el impacto social de sus aportes.

El evento tuvo también un panel local integrado por Ladislao Larraín, gerente general de Larraín Vial Asset Management; el empresario e inversionista social Horacio Pavez; Jorge Karadima, gerente general del fondo Sembrador Capital y María José Montero, gerente del Fondo de Inversión Social FIS de Ameris, quienes entregaron una visión de las oportunidades que existen en Chile para invertir en iniciativas de impacto y estuvo auspiciado por BID, Deloitte y Larraín Vial.

Cabe destacar que el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) es un espacio de educación, información y promoción de la filantropía y las inversiones sociales en forma estratégica, que busca aumentar la participación de donantes e inversionistas que contribuyen al bienestar social.

Inversión de impacto

Este concepto, acuñado en 2007, ha generado una serie de instrumentos como fondos, empresas sociales, bonos de impacto social, etc., que han permitido ampliar los canales para que inversionistas, individuos, familias y fundaciones, aporten con soluciones a los desafíos sociales y/o medioambientales a través de un sistema sustentable financieramente y con retornos sociales medidos en forma objetiva.

El Global Impact Investing Network (GIIN) define la inversión de impacto como aquellas inversiones en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar un beneficio social, medioambiental para la comunidad y a la vez generar un retorno financiero para el inversionista.

En la práctica se han generado inversiones que entregan soluciones en ámbito de vivienda, educación, energía, salud, alimentos y agricultura, etc.

Redes Sociales

Instagram