Más de 80 muertos y cientos de heridos en nuevo atentado en Niza

15 de Julio 2016 Noticias

Primero fue el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo perpetrado en enero de 2015 en París: 11 muertos y 12 heridos. 10 meses más tarde, la noche del 13 de noviembre, 137 personas perdieron la vida y 415 quedaron heridas luego de que cuatro atentados simultáneos fueran llevados a cabo en distintos puntos de la capital francesa. 14 de julio de 2016, en medio de las celebraciones del Día Nacional de Francia, cerca delas 11 de la noche, un camión arroyó y mató decenas de personas en las calles de Niza, el principal foco turístico del sur del país. Hasta el momento se han confirmado 84 víctimas fatales y 202 heridos de diversa gravedad.

El día en que los franceses celebran la libertad y conmemoran la toma de la Bastilla, ocurrida el 14 de julio de 1789, terminó abruptamente en Niza, capital de la Riviera Francesa, cuando a las 22.40 de la noche, un camión de 18 toneladas, avanzó a toda velocidad sobre una multitud de personas que se encontraban en el Paseo de los Ingleses, un malecón que bordea la playa de la ciudad. Después de avanzar dos kilómetros fue abatido por miembros de la policía, quienes encontraron armas y explosivos al interior del vehículo. El conductor fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, hombre de 31 años de origen tunecino pero con residencia permanente en Francia, que desde hace menos de un año que tenía el permiso para manejar el camión en el que cometió el ataque. A pesar de que ya tenía antecedentes penales por ataques con violencia, no figuraba en las listas de sospechosos para la seguridad nacional francesa y no estaba relacionado con actividades terroristas ni en Túnez ni en otros países. El grupo sirio-iraquí Estado Islámico (ISIS) no se ha atribuido hasta el momento la autoría de esta masacre. 

El ataque fue realizado pocas horas después de que el Presidente François Hollande decretara el fin del estado de emergencia del país, el que se haría efectivo a fines de julio tras ocho meses de alerta luego de la masacre de París en noviembre del año pasado. 

Guillermo Holzmann, cientista político y académico de la UAI, conversó anoche con CNN Chile donde declaró que el atentado: “Responde a lo que los propios líderes de ISIS han pedido a todos sus seguidores en el mundo, de que puedan hacer ataques autónomos, de forma independiente y que entreguen su vida a Alá en virtud de ellos. Es un ataque distinto, diferente a lo tradicional y da cuenta de que esta suerte de lobo solitario puede tomar distintos tipos de acciones como las que estamos viendo ahora”.

Redes Sociales

Instagram