Más de 80 escolares aprenden a programar con el apoyo de estudiantes de Ingeniería UAI

Más de 80 niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años, de establecimientos municipales y subvencionados, aprendieron a programar, gracias a la iniciativa {Yo_Programo}, impulsada y realizada por Cubo Educativo, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Viña del Mar y Santiago.

Cubo Educativo es una organización de estudiantes de la FIC, que tiene como objetivo reducir la brecha de educación en tecnología en el país. En este contexto, el proyecto {Yo_Programo} llevó conceptos básicos de programación a escolares que estaban motivados por aprender del tema, pero que no contaban con los recursos o la oportunidad para hacerlo.

Los talleres fueron impartidos por 11 tutores y tutoras, estudiantes de Ingeniería UAI, y quienes – en grupos de 8 alumnos(as) cada uno – enseñaron conceptos básicos de programación mediante la creación de juegos en el lenguaje de programación por bloques, Scratch.

La presidenta de la iniciativa Cubo Educativo y estudiante de Ingeniería UAI, Javiera Bustos, explicó que “en un intento por democratizar la programación y la tecnología decidimos crear este taller”. Aseguró que {Yo_Programo} fue un éxito, ya que tuvo una alta convocatoria y compromiso, tanto por parte de los escolares como de los tutores y tutoras. “No solo aprendieron a programar, sino que aprendieron mientras programaban. Cuando nosotros aprendemos a programar se abren puertas a otros conocimientos, como, por ejemplo, procesos de diseño, desarrollo de ideas complejas, colaboración con otras personas y perseverancia por sobre la frustración”.

Por su parte, el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez, expresó que “aprender a programar se va a transformar en una de las necesidades más importantes para cualquier tipo de trabajo”.

El decano añadió que “como FIC estamos muy felices de poder apoyar iniciativas como estas y de ver un futuro esperanzador en los estudiantes”.

Los alumnos y alumnas que participaron provienen de nueve regiones y 31 establecimientos educacionales. Clemente Hernández y Lucía Caro, fueron parte de los niños y niñas que realizaron el taller y agradecieron la oportunidad y paciencia de los tutores y tutoras.

En tanto, la profesora del colegio Enrique Cárdenas Rivera, de Viña del Mar, Daisy Cofré afirmó que “los cinco niños que participaron de nuestra escuela están muy contentos y muy agradecidos. Yo estuve a cargo de monitorearlos y los niños semanalmente me hacían un reporte de sus aprendizajes y de lo contentos que estaban. Queremos agradecer, en nombre del director de la escuela, a la UAI por darnos esta oportunidad”.

Esta fue la primera versión de la iniciativa y se espera seguir con más talleres como este para acercar la tecnología y programación a escolares.

Te invitamos a ver este video con las impresiones de los participantes: