Más de 500 niñas y jóvenes finalizan academia para combatir la crisis climática

584 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe finalizaron la formación en la Academia Climáticas de Tremendas en temas de medioambiente, género, liderazgo climático e innovación, dando origen a más de 50 proyectos con impacto socioambiental, liderados por las participantes, mentoras y mentores y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC).

Tremendas es una agrupación de jóvenes de la que forman parte las ingenieras UAI, Josefina y Macarena Mella. La idea de esta iniciativa es trabajar en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar acciones de impacto social, con el medioambiente y a la acción por el clima como algunos de sus ejes más relevantes.

Macarena Mella asegura que las niñas y jóvenes se educaron bajo una malla curricular robusta.

“En esta primera versión de Climáticas, la evaluación total que hacemos se centra en que se logró generar una malla académica robusta”, aseguró la ingeniera UAI, Macarena Mella, quien además comentó que se contó con 16 mentoras y mentores para apoyar y guiar el desarrollo de los proyectos socioambientales basados en el modelo de la FIC.

Por su parte, Josefina Mella aseguró que, tras el éxito de esta primera versión, “se tiene pensado realizar una segunda. De hecho, el día de la graduación se anunciaron las preinscripciones a esta, que no tiene fecha aún, pero que se está gestionando de forma interna en el área de Medioambiente desde la Fundación Tremendas”.

Cabe destacar que, en esta academia, las estudiantes tuvieron que generar proyectos que generaran un impacto ambiental y social. “A partir de lo anterior, es que Renato Cabrera, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus de Viña del Mar, realizó en total tres módulos de 1 hora y 30 minutos enfocados en la creación e innovación de proyectos”, explicó Macarena Mella.

Además, la FIC otorgó premios (capacitaciones) para los cinco proyectos ganadores, quienes como segundo paso recibirán asesoría en temáticas de empoderamiento femenino, creencias limitantes, autoconocimiento, networking, entre otras. “Se espera que las participantes desarrollen sus proyectos en base a lo que aprendieron durante las 14 semanas en Academia Climáticas”, puntualizó Macarena Mella.

Josefina Mella afirmó que la colaboración de Ingeniería UAI fue fundamental en el proceso.

En cuanto al apoyo que entregó la FIC, Josefina Mella aseguró que fue fundamental, “ya que fue una de nuestras primeras colaboraciones apoyando e impulsando la educación de las jóvenes desde su experiencia”.

Francisca Labbé, una de las mentoras FIC que participó en la Academia Climáticas, mencionó que, desde el punto de vista del proyecto realizado con su equipo, la evaluación es positiva. “Las niñas pudieron aprender conceptos muy importantes sobre esta área, que, sin duda, son útiles para cualquier cosa que quieran desarrollar a futuro”.

Francisca Labbé fue una de las coach de Ingeniería UAI que participó en la Academia Climáticas.

De la misma manera, agregó que “conocer a jóvenes tan motivadas por el cambio climático realmente me impresionó y me alegró mucho poder compartir con esta gran comunidad que se formó en Climáticas”. Finalmente, Labbé mencionó que “el cómo reconocer problemas y desarrollar soluciones es un aprendizaje que realmente marca la diferencia de los ingenieros e ingenieras UAI, por lo que poder compartir esas herramientas con otras jóvenes me permitió valorarlas aún más”.

Por su parte, Macarena Mella destacó que “creemos firmemente que la premisa: “la educación de las niñas y adolescentes es una solución Climática” se logra validar a través del desarrollo de la academia, donde las participantes serán las nuevas emprendedoras del cambio y marcarán un hito en lo que es la educación ambiental para Latinoamérica y el Caribe. Además, pudimos validar que las colaboraciones son importantísimas para impulsar y generar un proyecto de educación”.

Proyectos ganadores

Aula Móvil: Iniciativa para combatir la desinformación ante problemas medioambientales, a través de clases y talleres en distintos barrios de Chile.

Circulando: Plataforma digital que reúna a tiendas y/o emprendimientos que trabajen bajo el concepto de slow fashion.

Eco Match: Aplicación para encontrar y conectar voluntarios para limpiar playas y, de ser posible, reciclar lo recolectado

Charlas sobre gestión de residuos: Conversatorios familiares sobre los impactos de la correcta o mala gestión de residuos, con el fin de educar a quienes están desinformados.

Conflictos ambientales rurales: Creación de un sitio web y redes sociales para difundir e informar sobre los conflictos socioambientales que afectan a zonas rurales y pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe.