Más de cien alumnas participaron del programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI

25 de Octubre 2021 Noticias

Con éxito culminó la segunda versión del programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI, que tiene como objetivo promover que las alumnas de primer año de la carrera de Ingeniería descubran y potencien sus talentos, a través de la guía y acompañamiento de una mentora de cursos superiores.

En esta versión participaron 123 alumnas, quienes fueron parte del programa desde junio a octubre de 2021. Del total de participantes, 73 corresponden a mentoreadas (primer año) y 50 mentoras (tercer año en adelante).

La jornada de cierre del programa, se realizó en formato híbrido, con presencialidad en el campus Peñalolén y online vía Zoom. El encuentro contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Carlos Jerez, quien aprovechó la instancia para felicitar a las alumnas por el logro de haber completado el programa y las instó a seguir apoyándose entre sí.

De la misma manera, aseguró que “esta iniciativa refleja el compromiso que Ingeniería UAI tiene para que más mujeres puedan desarrollarse, de manera íntegra, dentro de la Facultad y del área de la ingeniería y ciencias. Hay mucho que hacer, pero poco a poco vamos abriendo espacios y espero que hayan aprovechado la instancia”.

Por su parte, la jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, Valeria Farías, destacó el progreso del programa desde su primera versión, ya que hubo un aumento del 72% de participación en mentoras y del 87% en mentoreadas.

A su vez, Farías destacó el por qué se realiza este programa “las carreras STEAM históricamente han tenido una matrícula mayoritariamente masculina” y añadió la importancia del modelo de rol en las estudiantes para conocer, de mejor manera, el desarrollo profesional que pueden tener en la carrera.

En la jornada, además, las mentoras y mentoreadas compartieron lo que significó para ellas participar del programa y realizaron actividades prácticas para unir más los lazos entre ellas.

Cabe destacar que en esta segunda versión las mentoras recibieron una capacitación de competencias básicas a cargo de ComunidadMujer.

Descarga las fotografías de la jornada de cierre aquí.

Revisa los testimonios de nuestras mentoras y mentoreadas en el video.