Maker Weekend Viña: aprender haciendo desde la tecnología y la innovación

19 de Diciembre 2019 Vinculación con el Medio

Con el objetivo de acercar la tecnología a la comunidad desde el año 2016 la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) organiza el Arduino Day, celebración que se realiza a nivel mundial en homenaje a esta reconocida plataforma de Hardware.

La UAI  es la única sede a nivel regional que ha impulsado esta iniciativa que reúne a niños, jóvenes y adultos en torno a la tecnología a través de diversas actividades tales como: charlas a cargos de expertos nacionales, muestras tecnológicas, además del Concurso de Innovación Tecnológica.

El año 2020 no será la excepción, pero esta vez la FIC tomó la decisión de innovar con una inédita  iniciativa que promueve el “aprender haciendo” desde la tecnología, llamada “Maker Weekend Viña”. “Este es un nuevo evento abierto a la comunidad, al que están invitados a participar todos quienes tengan algún interés en el desarrollo tecnológico y la innovación. Serán tres días llenos de actividades donde podrán aprender sobre diferentes metodologías y herramientas”, explicó Peter Roberts, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, quien lidera la organización del evento.

Tres días consecutivos dedicados a la cultura “Maker”: el nuevo giro que dio el ya celebrado Arduino Day en años pasados. Este nuevo cambio se presentó ante un grupo de especialistas en el área, en una reunión de inauguración celebrada en el Campus Viña del Mar de la UAI.

En esta ocasión se invitó no sólo a quienes les apasiona la ciencia, sino a todas y todos los que hacen cosas, también llamados makers. “Queremos extendernos, agrandar el espectro mezclando el Maker Faire con Arduino, por eso nace el Maker Weekend Viña”, detalló Roberts.

Además del anuncio de talleres y un ciclo de charlas, en esta primera actividad de lanzamiento se presentó el segundo Concurso de Innovación Tecnológica que busca resolver una problemática nacional: la sequía. “¿Qué se le ocurre a los makers regionales? Creo que todos tenemos mucho que decir, no solamente en Viña y Valparaíso, sino también en el interior”, expresó Roberts, haciendo un llamado a que las y los participantes puedan competir, sin importar su edad o el lugar en dónde estén.  “No es venir, no es asistir, es sumarse y ser uno más”, destacó.

El ingeniero eléctrico y director de la empresa robótica Zambeca, Patricio Méndez, participó en los Arduino Day de años anteriores y declaró estar contento con las innovaciones incorporadas “porque hay una evolución de hacer un esfuerzo para que este tipo de tecnologías lleguen a los que más la necesitan”.

Por otra parte, el integrante del Centro de Informática de La Armada, Francisco Meric, reconoció la importancia del proyecto dado que “hay una baja cultura del uso de la tecnología como herramienta facilitadora y esta es muy importante para poder enfrentar el futuro”.

El evento se realizará del 19 al 21 de marzo del 2020 en el Palacio Rioja en Viña del Mar, año en el que la placa Arduino conmemorará su décimo quinto aniversario.

Redes Sociales

Instagram