Maker Weekend Viña

24 de Septiembre 2020 Estudiantes Noticias

Con la participación de autoridades regionales y respresentantes de organizaciones vinculadas a la innovación, el emprendimiento y la educación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) realizó el lanzamiento virtual de “Maker Weekend Viña 2020”, feria de innovación tecnológica que en noviembre próximo reunirá a la comunidad maker de la Región de Valparaíso con Latinoamérica y el resto del mundo.

La actividad fue inaugurada por Carlos Jerez, decano de la FIC, quien se refirió a la importancia de impulsar entre los alumnos y alumnas una cultura que fomente el desarrollo tecnológico con la misión de generar un desarrollo sostenible. “Queremos que nuestros alumnos generen un impacto en el futuro. Crear una cultura de makers y emprendedores gracias al aprendizaje experiencial. Gracias a los desafíos de estos tiempos podemos repensar cómo hemos hecho las cosas con una mirada de futuro”, señaló.

“Maker Weekend Viña” está dirigido a emprendedores, innovadores, principiantes, estudiantes y entusiastas de la tecnología y la ciencia. Se realizará entre el 10 y 13 de noviembre, días en que se podrá participar en charlas y encuentros virtuales y abiertos a cargo de expositores nacionales e internacionales. El evento cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar y el apoyo de Corfo, a través del programa de financiamiento “Viraliza” y el Programa Ingeniería 2030.

Sobre la importancia y el impacto de esta actividad para la región, durante el lanzamiento la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona centro, María José Escobar, valoró el aporte de los makers en la emergencia sanitaria actual. “Hoy en día, en medio de una crisis social y de una pandemia, la región necesita más que nunca a los emprendedores. Se necesita la habilidad de reinventarse, adaptarse, reconociendo nuevas oportunidades y actuando sobre ellas. Son los emprendedores y los makers quienes ante una crisis sanitaria como la que está actualmente inmerso nuestro país, no ven una amenaza sino que una oportunidad para construir y poner en práctica sus ideas, transformando problemas en soluciones”, dijo.

Por su parte Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo Valparaíso quien también participó en la actividad, sostuvo que Corfo está interesada y decidida a apoyar instancias que promuevan la innovación y busquen soluciones a los nuevos desafíos. “Fue por eso que apoyamos a través del programa Viraliza el Maker Weekend Viña Online de la Universidad Adolfo Ibáñez, pues nos interesa fortalecer y fomentar la creatividad en los jóvenes porque estamos convencidos de que eso es fundamental en nuestros tiempos para formar emprendedores e innovadores que puedan resolver desafíos con sus propias manos”.

Peter Roberts, profesor de la FIC experto en robótica y director de esta feria de innovación tecnológica, habló sobre cómo la cultura maker conecta con la educación, así como de la filosofía maker del “aprender haciendo” a través trabajo colaborativo, aspectos fundamentales de la enseñanza de la ingeniería en la UAI.

“La Facultad de Ingeniería y Ciencias, a través de su línea de talleres, permite que sus estudiantes lleven la teoría a la práctica desde el primer año de estudio, incorporando los pilares fundamentales de la cultura maker, el trabajo en equipo, la experimentación, la creatividad y la innovación, les permite concretar sus ideas en proyectos reales”, indicó Peter Roberts.

La speaker invitada al lanzamiento fue Barbarita Lara, destacada innovadora social y tecnológica, primera chilena en la lista mundial de innovadores menores de 35 años en la prestigiosa revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review y CEO y co-fundadora de Emercom. Durante su presentación habló, desde su experiencia personal como maker, sobre el desafiante camino hacia el emprendimiento.
Lara, quien también es creadora de “S!E: Sistema de Información de Emergencia”, motivó a los asistentes a seguir poniendo en práctica sus ideas y a emprender. “Es un honor y un gusto poder mostrarle al mundo que estamos haciendo las cosas bien, y no podría haberlo hecho si no me hubiese empoderado como maker desde pequeña. Tenemos que demostrarle al mundo que desde la región de Valparaíso se puede crear un polo de innovación potente”, concluyó.

Te invitamos a participar de Maker Weekend. Más información e inscripciones: www.makervina.cl