Magíster en Literatura Comparada: un enfoque interdisciplinario de la cultura contemporánea

10 de Enero 2023 Noticias Postgrados UAI

“El Magíster en Literatura Comparada me ha entregado la capacidad de sintetizar ideas e impresiones en palabras. El contenido de cada curso varió muchísimo y aprendí herramientas de análisis de imágenes y textos, sobre todo, de literatura y cultura latinoamericana”, cuenta   Soledad Campaña, estudiante del programa de la Facultad de Artes Liberales que busca que investigadores, profesores y profesionales en el área de las humanidades, las ciencias sociales y afines enriquezcan su labor y sus proyectos a partir de nuevos estímulos y nuevas preguntas, valorando la cultura y el arte como forma de elaborar y compartir el conocimiento.

Soledad, quien es egresada de Lengua y Literatura, agrega que todos los ramos han sido desafiantes y enriquecedores, “la verdad tiene docentes de primer nivel que están comprometidos con dar lo mejor de sí en las clases y las revisiones. Algo que llama la atención de la malla es la fuerza que tiene la teoría literaria y la verdad es que esos ramos fueron los que más me sorprendieron mostrándome nuevas formas de hacer comparada. Quiero destacar el trabajo de Rebeca Errázuriz y Christian Anwandter quienes tomaron una materia que podía ser muy árida y convirtieron las clases en una muy buena experiencia”, cuenta.

Asimismo, destaca el valor de otros docentes con quienes tuvo un constante diálogo entre ellos haciendo de las clases una experiencia armónica y realmente universitaria: “Con Mary Macmillan aprendí a maravillarme con la literatura infantil, de ella rescato la profundidad de análisis y conexión que puede lograrse con una imagen. Con Claudia Darrigrandi y Verónica Ramírez aprendí la vitalidad de los magazines y revistas del siglo XX con problemáticas literarias, científicas y sociales que siguen presentes en mi vida diaria. Con Tatiana Calderón, Paz Olivier y Martina Bortignon descubrí cómo adentrarme en el análisis y comunicar las diferentes experiencias de movimiento y de vida en un lugar”.

Por otro lado la estudiante está participando del proyecto liderado por la directora del Magíster Tatiana Calderón Le Joliff ,   “Corpografías en la literatura de migración: las Américas (2000-2020)”, donde se trabaja la literatura de migración en Chile, México, Estados Unidos y Canadá (Quebec) donde se desempeña como personal técnico y trabaja sobre el corpus literario de Estados Unidos, con escritoras migrantes proveniente de varios países de África.

Luego de su paso por el programa las próximas metas de Soledad están ligadas a la Literatura: “Me gustaría dar clases en universidades, desarrollar un poco más mis reseñas literarias y seguir investigando libremente”, cierra.