Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones: pioneros en la formación de ejecutivos en las áreas de comunicación

10 de Mayo 2022 Noticias

Este 2022 la Escuela de Comunicaciones y Periodismo junto con la Escuela de Negocios de la UAI inician la XIV versión del  Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones, MDEC.

A contar de 2021, el programa cambió su nombre, luego de un proceso de innovación curricular. Felipe Valdivieso, director del programa, explica que ello responde a un ajuste en el plan de estudios, que incorpora una línea de asignaturas dirigidas a potenciar competencias directivas. Esto, ya que el trabajo comunicacional exige liderar estrategias y equipos de comunicaciones.

El MDEC se dirige a actuales o futuros directores/as de comunicaciones de organizaciones públicas y privadas, consultores/as seniors  y, en general, a todo profesional que busque asumir altas responsabilidades en la gestión estratégica de las comunicaciones. Por ello, se define como un programa abierto a diversas profesiones y experiencias laborales.

“Quienes cursen este Magíster potenciarán significativamente sus competencias en el análisis del entorno, el diseño de estrategias de comunicación, así como las habilidades para encabezar los equipos que las implementen”, afirma su director.

¿Por qué hoy, más que nunca, es importante conocer, entender y aplicar la comunicación estratégica?

“La actual crisis que es a la vez sanitaria, social, económica y ambiental-, ha puesto en relieve la complejidad y necesidad de establecer vínculos positivos y eficientes entre las organizaciones y sus distintos públicos. Como nunca antes, las empresas e instituciones se han visto obligadas a informar sobre múltiples aspectos en un contexto voluble e incierto: cambios en el servicio y en precios; modificaciones en la organización del trabajo; cierres y aperturas de locales; financiamiento; cambios en la gobernanza; etc. Todo esto pone en valor una comunicación genuinamente estratégica, es decir, incorporada en el centro de la toma de decisiones corporativa”, responde Valdivieso.

El programa cuenta con un cuerpo de profesores y profesoras que combina la experiencia docente y académica, con una destacada trayectoria laboral. Esto permite que los resultados de aprendizaje integren el  análisis y mirada aplicada de las principales problemáticas que hoy desafían a la comunicación estratégica.

Además, su director enfatiza el enfoque interdisciplinario, la diversidad de cursos, la trayectoria del programa y una red de más de 300 egresados y egresadas, lo que hace que este Magíster sea “único y líder dentro de esta disciplina en nuestro país”.